Cristina Villanueva y Juan Ramón Lucas en La brújula

Publicidad

Violencia de género

‘La Brújula’ de Onda Cero, entre los galardonados en los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados

Más de 90 trabajos de periodistas y medios de comunicación de todo el país han participado en este certamen que reconoce las buenas prácticas para la difunsión de valores contra esta lacra social.

El programa ‘La Brújula’ de Onda Cero, dirigido por Juan Ramón Lucas, ha sido uno de los ganadores en los V Premios de Periodismo contra la Violencia de Género organizados por la Fundación Aliados por la Integración.

La sección ‘En igualdad’, conducida por la periodista Cristina Villanueva en ‘La Brújula’ de Onda Cero, se ha llevado el galardón en la categoría de Radio. El jurado reconoce “el compromiso profesional del espacio para situar en la agenda mediática contenidos que reflejan la lucha de las víctimas de violencia de género para romper con su situación”.

También se ha premiado el trabajo de la Agencia EFE para aportar visibilidad a la realidad de las víctimas de violencia de género, y el programa ‘Héroes anónimos’ de Castilla-La Mancha Media, dirigido y presentado por el periodista Julián Cano, ha obtenido el premio en la categoría de Televisión por el trabajo ‘Explotación sexual y trata, una lacra por erradicar’.

Reconocimiento al profesor Sanmartín

El jurado ha querido también hacer una mención específica al profesor José Sanmartín, catedrático de filosofía de la Universidad de Valencia y fallecido el pasado mes de agosto. Promovió varias investigaciones relacionadas con la violencia de género desde el Centro Reina Sofía y creó en 1996 los Centros Mujer 24 horas, dedicados a dispensar ayuda integral a las víctimas, institución pionera en España. José Sanmartín fue además miembro del jurado de estos Premios de Periodismo durante sus tres primeras ediciones.