84.845333

Publicidad

Día Internacional de la Mujer 2020

Brecha laboral: las mujeres de media cobran un 22% menos que sus compañeros

La desigualdad para las mujeres españolas se concentra en el mercado laboral, un ámbito en el que la discriminación viene dada por una división sexual del trabajo que la estadística corrobora y que otorga a la mujer el papel de cuidadora principal y al hombre el de sustentador principal de la familia.

En resumen
  • En España el 42 % de las mujeres inactivas de 20 a 64 años está dedicada a tareas de cuidados
  • España se sitúa en 2020 como el octavo país del mundo con menor brecha de género

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020, una jornada en la que ciudades de todo el mundo salen a las calles para reivindicar la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Poco a poco vamos avanzando ahcia la paridad, pero todavía hay muchas desigualdades en el día a día. Un ejemplo es el ámbito doméstico donde las mujeres dedican 20 horas a la semana a las tareas del hogar y los hombres sólo 11 horas.

En España el 42 % de las mujeres inactivas de 20 a 64 años está dedicada a tareas de cuidados, frente a un 5,1 % de hombres, según los últimos datos de Eurostat de 2018, unos valores que se

sitúan por encima de la media de la UE, que es del 31 % para las mujeres y del 4,2 % para los hombres.

La brecha salarial en España es del 14 %

Solo Noruega, Dinamarca, Islandia y Suecia tienen tasas por debajo del 10 % para las mujeres, que en todo caso son superiores a las de los hombres, lo que constata que en toda Europa son las mujeres las que salen en mayor medida del mercado laboral cuando hay alguien que cuidar en la familia.

Otro ejemplo claro lo encontramos en el terreno laboral donde las mujeres de media cobran un 22% menos que sus compañeros. También se nota en los puestos de poder. Por cada mujer que accede a un puesto directivo hay 3 varones en puestos de responsabilidad.

Ocurre también que los trabajos que requieren esfuerzo físico y suelen realizar los hombres están mejor valorados que otros realizados mayoritariamente por mujeres, aunque requieran capacidades parecidas.

Pero hay un dato esperanzador, por primera vez en la historia se contabilizan más de 1.600.000 mujeres mayores de 55 años trabajando.