Borrasca

La borrasca Efraín llega a su fin: Roberto Brasero anuncia cuanto durará la tregua

Llevamos un mes de diciembre muy lluvioso, pero este fin de semana, el agua parece que nos da una tregua.

Publicidad

Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid han sido las comunidades más azotadas por la borrasca Efraín. Durante esta semana la zona de baja presión ha venido acompañada de agua, inundaciones, cortes de carreteras y un sinfín de desperfectos y destrozos en viviendas e instalaciones.

Aunque seguirá lloviendo a lo largo de este viernes, principalmente en el Cantábrico, Pirineos, noroeste de Cataluña, este de Baleares y cuadrante suroeste peninsular, lo cierto es que después de la tormenta llegará la calma. Y lo hará a partir del sábado porque la tendencia será de más estabilidad con formación de nubes bajas en zonas del Mediterráneo, y bancos de niebla en el interior, más extensas y persistentes en la meseta Norte y depresiones del noreste.

Temperaturas en ascenso

Las temperaturas iniciarán un ascenso a partir del sábado, excepto en zonas de nieblas persistentes donde habrá descensos. También durante el fin de semana se producirán vientos de componentes norte y oeste, siendo del noreste en el Cantábrico y Galicia, que irán rolando a sur y sureste, con intervalos fuertes en litorales y zonas altas del tercio norte. Es precisamente en la costa gallega donde se esperan rachas muy fuertes el domingo.

"La borrasca Efraín a partir de mañana ya es historia. Se quedan las nieblas en muchas zonas y más frío a primera hora, incluso con heladas. Sin embargo, por la tarde, salvo en zonas de niebla donde sí seguirá el frío, en el resto las temperaturas seguirán como las que tenemos", explica Roberto Brasero.

"Tendremos nubles y nieblas en el interior de la Península pero también bastante sol. Y este frente que parece que llegaba la próxima semana, ahora puede que no", adelanta el meteorólogo.

De hecho, según las previsiones, la semana del 19 al 25 de diciembre se caracterizará por la estabilidad en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, aunque no se descartan las nubes que predominarán en mayor medida en el área mediterránea.

Publicidad