Publicidad

EN CASTELLÓN | DECRETAN NIVEL 1

Un bombero resulta herido en la extinción de un incendio en Culla que obliga a desalojar 20 masías y un hotel rural

Al menos 20 masías y un hotel rural han sido desalojados por un incendio que se ha iniciado en una zona de matorral en una pequeña población del interior de Castellón por causas que todavía se desconocen. Una dotación de bomberos voluntarios ha sufrido un "atrapamiento" mientras trataba de acceder a unas masías durante la extinción.

Al menos 20 masías y un hotel rural han sido desalojados por el incendio forestal de Culla, declarado sobre las dos de la tarde en un valle "de mucha belleza", de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según ha informado el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.

Una de las masías ha quedado totalmente afectada por el incendio pero sus habitantes ya habían sido desalojados cuando el fuego ha llegado a la edificación. En esa masía sus propietarios tenían ganado, y se desconoce si los animales han resultado afectados, según ha explicado Fabregat.

También el hotel rural Aldea Roqueta ha tenido que ser evacuado en el momento de la comida y unas diez personas, entre clientes y empleados, han dejado la instalación por indicación de la Guardia Civil, ha indicado su propietario, Natxo Herrando. Según su relato, ahora ya no se ven llamas en la montaña, solo brasas y las luces de los vehículos de extinción y de los bomberos debido a que la intensidad del viento ha disminuido bastante, por lo que confía en que si continúa de esta manera, su evolución sea favorable.

El problema ha sido el viento, que ha provocado que se propagara tan rápidamente, según ha explicado Herrando, quien ha telefoneado a los clientes -más de 40- que habían reservado alojamiento el fin de semana para informarles de que, antes de salir de sus residencias, contacten con él para indicarles cómo está la situación y si los caminos se han desbloqueado.

El alcalde de Culla, que permanece en el puesto de mando avanzado, ha coincido en que el incendio está estancado, aunque no controlado, al amainar el viento. Asimismo, un bombero ha resultado herido con quemaduras cuando una dotación del parque de Els Ports ha sufrido un "atrapamiento" mientras trataba de acceder a unas masías, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Según las mismas fuentes, en la extinción del incendio trabaja un centenar de personas y las labores se han visto dificultadas por la fuerza del viento, con rachas de hasta 70 km/h, y por el estado de la vegetación, que está seco debido a la falta de lluvias.

Los vecinos de las masías que han sido evacuados han ido a sus casas en el pueblo o a las de familiares, ya que muchos de ellos no residen en ellas sino que las utilizan para las labores de cultivo, ya que en la zona hay olivos y almendros.

El fuego se ha iniciado en La Esparraguera, una zona de matorral, pinar, olivos y almendros por causas que se desconocen y que investiga la Guardia Civil. Culla es una pequeña población del interior de Castellón de 550 habitantes, que tiene diseminadas masías con unas 30 personas empadronadas en un término municipal que abarca 120 km2, y la zona donde se ha declarado el fuego está más cerca de la aldea Los Rosildos, perteneciente al municipio de Sierra Engarcerán.

Un bombero herido durante las labores de extinción

Un bombero ha resultado herido por quemaduras en las labores de extinción del incendio forestal de Culla, en Castellón, donde se han desalojado varias masías aisladas como medida preventiva.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y el servicio de Emergencias de la Generalitat, el herido es un bombero profesional de Castellón, perteneciente a una agrupación de voluntarios de Morella, y está siendo atendido por una unidad del SAMU.

Una dotación de bomberos voluntarios del parque de Els Ports ha sufrido un "atrapamiento" mientras trataba de acceder a unas masías, han proseguido estas fuentes, que han precisado que dos de los vehículos en los que viajaban han sufrido daños y uno de los bomberos ha sufrido quemaduras.

Las ocho dotaciones de bomberos y las nueve de voluntarios forestales que operan en la zona están centrando sus esfuerzos "en la defensa de masías e instalaciones agrícolas" del término municipal y localidades colindantes.

El servicio de Emergencias de la Generalitat ha decretado el nivel 1 de emergencia ante el desarrollo de este incendio, que se está viendo avivado por intensas rachas de viento que superan los 70 kilómetros por hora.

El avión anfibio que había enviado el Ministerio de Agricultura a Castellón para que participase en la extinción ha regresado a su base en Torrejón (Madrid) tras comprobar que las condiciones meteorológicas impedían su intervención, ha informado Emergencias de la Generalitat.

El gobierno autonómico había movilizado previamente un helicóptero y un avión Air Tractor, que se han desplazado hasta la zona pero se han visto obligados a retirarse igualmente. El incendio se ha declarado a las 13.55 horas de este viernes y afecta a una zona de matorral, pino y cultivos abandonados del término municipal de Culla, una población de 500 habitantes en el interior de Castellón.

Publicidad