Coronavirus

BOE del 21 de julio sobre la venta de test de antígenos en farmacias en PDF

Los test de autodiagnóstico frente al coronavirus se podrán comprar en las farmacias sin prescripción médica desde este jueves. El BOE ha publicado el decreto que autoriza su venta.

Todo lo que necesitas saber sobre los test de autodiagnóstico de la COVID-19 que se venden en farmacias sin prescripción médica

Todo lo que necesitas saber sobre los test de autodiagnóstico de la COVID-19 que se venden en farmacias sin prescripción médicaEFE

Publicidad

El BOE ha publicado el Real Decreto que permitirá la venta en farmacias sin prescripción médica de test de autodiagnósticos de coronavirus. Las pruebas de detección del Sars-CoV-2 son una de las piezas fundamentales de lucha contra la pandemia y la situación de creciente número de contagios hace "necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de COVID, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la epidemia".

El apartado 6 del artículo 13 queda redactado de la siguiente manera: "Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección de la COVID-19".

También se establece una excepción con respecto a la publicidad sobre las pruebas de autodiagnóstico que está prohibida en el resto de casos pero no en los productos e los destinados al diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, para la detección del VIH y de la COVID-19.

A partir de este jueves 22 de julio los test de antígenos y anticuerpos estarán disponibles en las farmacias sin necesidad de tener que presentar para adquirirlos receta médica.

Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, que no tendrán un precio máximo aunque la intención del Gobierno es que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos, como ya ha anunciado que hará Navarra.

Publicidad