Test covid

Los test de autodiagnóstico covid llegan esta semana a las farmacias

Muchas farmacias ya se han hecho con estos test de autodiagnóstico covid que podrán empezar a comercializarse a partir del martes.

Publicidad

Lostest de autodiagnóstico de COVID-19 sin prescripción médica están a punto de aterrizar en las farmacias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que lo llevaría al Consejo de Ministros este martes y los farmacéuticos ya han empezado a hacerse con estos productos. "Estamos esperando al Real Decreto para empezar a venderlos porque desde que se supo la noticia ya han venido varias personas a preguntarnos", comenta Raquel Vázquez, empleada de una farmacia de Ames, en A Coruña.

Estas pruebas se podrán comprar solo en farmacias, su precio, que aún no está fijado, dependerá de cada laboratorio, aunque oscilará entre los 6 y los 10 euros, y sin necesidad de receta médica. "Es importante que se lean bien las instrucciones y que quienes lo utilicen sigan todas las pautas y tengan especial cuidado con la desinfección", explica la farmacéutica.

¿Cómo funcionan?

Los test contienen un hisopo que se introduce de modo nasal y tras unos 15 ó 30 minutos, ya se obtiene el resultado. En caso de que la persona que se realice el test arroje un resultado positivo será cuando se tenga que poner en contacto con las autoridades sanitarias para solicitar que se le realice una prueba PCR.

A partir del martes podrán adquirirse en las farmacias para tranquilidad de muchos. "Sobre todo nos ha venido preguntando gente que quiere ir a una comida con amigos o con familia y que tiene miedo a poder estar contagiado", cuenta la responsable de la botica. Una opción más para seguir manteniendo la guardia y fomentar la responsabilidad ante el aumento de contagios.

Los clientes opinan que este rastreo es una "excelente" medida que "se tenía que haber hecho antes". Sin embargo, el problema es que no todas las farmacias tienen espacios habilitados para hacer los test, por lo que personas contagiadas con coronavirus estarían en contacto con los demás clientes. Por ello, la mejor opción que valoran los profesionales sería hacerlos en los centros de salud.

Validez epidemiológica

A las farmacias españolas llegarán esta semana, pero países como Francia, Portugal o Alemania, hace meses que comercializan los test de autodiagnóstico. Ahora, los farmacéuticos piden que los positivos figuren en datos oficiales.

Sandra Pérez, vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, advierte que es necesario que el resultado "tenga una validez epidemiológica, que se puedan realizar las labores de rastreo y que tenga un valor a la hora de considerarlo un positivo para el sistema". Para ello trabaja ya el Consejo General de Farmacéuticos.

Publicidad