Getxo

EH Bildu se abstiene en la declaración de apoyo ante el acoso al hijo de Carlos Iturgaiz

En el texto aseguran que "las amenazas e insultos contra el joven, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente".

Publicidad

La pasada madrugada del viernes, Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, sufrió acoso de un grupo de personas en el municipio de Getxo. Ante esta sensible situación, el Ayuntamiento de Getxo ha condenado a través de un texto este “acoso” sufrido, y en el constan los votos a favor del PP, PSE, PNV y Elkarrekin Podemos. Sin embargo, el partido de EH Bildu ha optado por abstenerse.

Desde la Junta de Portavoces se ha aprobado una declaración en la que, con cinco puntos, se lamenta “el acoso” sometido por un grupo a Mikel Iturgaiz, acto ocurrido en el recinto festivo del municipio vizcaino. En este texto también se califica este episodio como “lamentable”, y como un acto de “intolerancia y odio que no se puede ni debe tolerar”. Y aseguran que "las amenazas e insultos contra el joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente".

Ante esta situación calificada como “inaceptable y digna de la más severa de las condenas", PP, PSE, PNV y Elkarrekin Podemos han apoyado una declaración donde se muestra a Iturgaiz sus “más rotundas condenas y repulsas ante el acoso” por su ideología política y por ser hijo del presidente del PP del País Vasco.

Además, indican que “son unos hechos que no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad" y dejan claro su "compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad, como valores supremos".

Apoyo a la Ertzaintza

Una vez mostrada la "cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico", añaden que son “rotundamente contrarios a los mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza".

Para finalizar, dentro del documento aprobado por el Ayuntamiento de Getxo se aboga por “unas fiestas libres de todo tipo de violencias”, declaración en la cual EH Bildu no ha querido figurar.

Publicidad