Madrid

Begoña Villacís pide al Gobierno "no copiar lo que hacen en Venezuela" y exige "bajar los impuestos de la electricidad"

La vicealcaldesa madrileña califica de "insensato, locura y populista" la posibilidad de crear una empresa pública de electricidad en España.

Publicidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ve "insensato" crear una empresa pública de electricidad y pide al Gobierno "abordar el problema del coste de la energía" y "tener un IVA súper reducido porque es un bien básico".

Reducir el impuesto eléctrico al mínimo

Al Ejecutivo central le ha recomendado que, "en lugar de copiar lo que hacen en Venezuela, imitase a países con propuestas más reseñables", y al presidente Pedro Sánchez, le ha recordado que "cuando estaba en la oposición, se le llenaba la boca diciendo que era una aberración y ni siquiera se acercaba al coste que están teniendo que sufrir las familias madrileñas en los días de más calor del verano, muchas de ellas en ERTE".

La solución para la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos pasa por "bajar" el gravamen de la luz y "acabar con ese impuesto de doble imposición, porque es un IVA que se practica sobre el coste de la energía y sobre el coste de la electricidad".

Por último, ha instado a Unidas Podemos a comportarse "como un partido que gobierna", porque, según sus palabras, es "absolutamente ridículo" manifestarse "contra el propio Gobierno del que forma parte".

Quinto día consecutivo de récord en el precio

El coste de la luz no toca techo. En 5 días se han cumplido 5 récords históricos de forma consecutiva. En plena ola de calor, el megavatio por hora (MWh) se paga hoy a 117,29 euros. El año pasado por estas fechas el precio medio era de 40 euros, una subida del 190%.

No obstante, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista dará un respiro este próximo sábado hasta situarse en los 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de 5 días.

Una rebaja del 2,3 % frente al que se paga hoy, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Publicidad