Beca Gobierno de Canarias 2021-2022

Beca Gobierno de Canarias 2021-2022: Requisitos, fechas y cómo consultar el estado de la beca

Si quieres obtener información sobre los requisitos para la beca del gobierno de Canarias para el período 2021-2022, así como las fechas, cuánto tardan en ingresar la beca o cómo saber el estado de tu solicitud, solo tienes que seguir leyendo.

Beca Gobierno de Canarias 2021-2022: Requisitos, fechas y cómo consultar el estado de la beca

Beca Gobierno de Canarias 2021-2022: Requisitos, fechas y cómo consultar el estado de la becaPixabay

Publicidad

Terminar el bachillerato y empezar un nuevo ciclo formativo es un reto personal y académico, pero también es una dificultad económica. En muchas ocasiones, el coste de los estudios es una de las principales razones que desanima a los jóvenes a continuar con su formación profesional. Es por eso que las becas del Gobierno de Canarias para el período 2021-2022 tienen por objetivo ayudar a los estudiantes con los costes relacionados al pago de la matrícula, el transporte y la residencia.

Estas becas están dirigidas a estudiantes que estén matriculados en enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior para carreras oficiales de grado o de másteres en las universidades públicas. No se incluyen becas para estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. También queda por fuera de esta convocatoria los estudiantes de centros privados, aunque la titulación esté adscrita a una universidad pública canaria.

Cómo solicitar la beca del Gobierno de Canarias 2021-2022

Este año la solicitud de becas universitarias del Gobierno de Canarias para el curso 2020 - 2021, solo será posible mediante la presentación telemática. Para dicha presentación será imprescindible que el interesado disponga de alguno de los sistemas de identificación establecidos en el artículo 9 de la Ley 39/2015, con nivel de seguridad medio-alto, es decir: sistema Cl@ve (uso recomendado), certificado digital o eDNI y su correspondiente lector.

Requisitos para optar a la beca del Gobierno de Canarias

Entre los requisitos para optar por la beca del Gobierno de Canarias se distinguen de dos tipos: generales y académicos.

Requisitos generales. El estudiante debe estar matriculado en estudios oficiales de Grado, Máster, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.

También es necesario que el interesado tenga su residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias a más tardar el 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria, y que estudie en una universidad pública canaria, en otra universidad pública española cuando no pueda matricularse en Canarias o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tampoco podrá estar en posesión de un título profesional, de igual nivel o superior, al que está optando con la beca.

Requisitos académicos. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rebajado la nota para acceder a todas las modalidades de beca, solo es necesario acceder a la universidad con un 5 de nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y cumplir con los requisitos económicos.

Podrán obtener a la beca del gobierno de Canarias aquellos solicitantes de primer curso de grado, que accedieron a la universidad en el curso anterior y que cambien de estudios (siempre que cumplan con los requisitos académicos exigidos para los estudios abandonados). En el caso de los universitarios que continúan sus estudios deben haber superado, como mínimo, en el curso anterior el 50% de los créditos (para las ramas de Ingeniería, Arquitecturas y Enseñanzas Técnicas). En el caso de otras ramas universitarias es imprescindible haber superado el 70% de los créditos sobre el número mínimo exigido para matricularse en el último curso anterior.

Cuánto tardan en ingresar la beca del Gobierno de Canarias

Las becas se abonarán por trasferencia bancaria. Por lo tanto, se recomienda que el beneficiario de la beca sea el titular o cotitular de la cuenta. En promedio, el tiempo que tardan en ingresar la beca del Gobierno de Canarias es de máximo 45 días desde el momento en que se publica la resolución del trámite.

Cómo consultar el estado de la beca

Para consultar el estado de la beca que has solicitado puedes pedir información a través del teléfono de información del gobierno de Canarias, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El acceso al 012 se puede realizar desde fuera de la comunidad y dentro del territorio nacional a través de los siguientes teléfonos: 902 111 012, 922 470 012 o 928 301 012. El coste de la llamada variará dependiendo de si se realiza desde una red fija o móvil.

Es compatible la beca del Gobierno de Canarias con otras becas

La beca es compatible con la beca de transporte aéreo/marítimo, para aquellos estudiantes que, por razones de estudio, residan en una isla distinta a su domicilio familiar o fuera de Canarias. Dicha beca será abonada por transferencia bancaria a los beneficiarios de la beca del gobierno de Canarias.

Publicidad