Consejo de Ministros

La economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo al coronavirus antes de acabar el 2021

El Gobierno ha actualizado el cuadro macroeconómico que servirá de base para los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la vicepresidenta Nadia Calviño ha asegurado que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de finales del año en curso.

Publicidad

La vicepresidenta Nadia Calviño mantiene su optimismo ante la evolución de los datos económicos en España y asegura que con "la necesaria prudencia" si se mantienen las tendencias actuales "todo apunta a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de finales del año en curso".

El Gobierno ha apoyado esta recuperación en 5 pilares: la positiva evolución sanitaria, la recuperación del turismo que avanza conforme a lo esperado, el dinamismo en el consumo, el impulso a la inversión y el despliegue del plan de recuperación cuyas reformas "tendrán un impacto creciente a partir de este segundo trimestre".

El Ejecutivo mantiene las previsiones de crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022 reflejando "la intensidad de la recuperación económica". También ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

Precisamente este martes se han conocido las previsiones de la OCDE sobre España que elevan el porcentaje de crecimiento hasta el 6,8%, sin embargo Calviño ha preferido permanecer en la "prudencia". Es importante que nuestras previsiones sigan marcadas por la prudencia" para también destacar que "no hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y del empleo en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes".

Sobre la imputación a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya

Isabel Rodríguez ha mostrado el "absoluto respeto a la Justicia" tras conocerse la imputación de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en relación con el llamado 'caso Ghali'. Para manifestar a continuación que "el Gobierno actúa siempre conforme a las premisas de legalidad".

La ministra portavoz ha prestado "su absoluta colaboración con el deseo de que cuanto antes pueda estar resuelto" este caso.

La erupción del volcán en La Palma

El Gobierno, a través de la vicepresidencia económica, ha pedido a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de las personas evacuadas en La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Además de los contactos con la banca, el Gobierno ha explicado también que el Consorcio de Compensación del Seguro, entidad pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras, tratará de agilizar las reclamaciones por los daños provocados por la erupción del volcán en viviendas y negocios.

Las pólizas de seguro no cubren este tipo de siniestros extraordinarios, por lo que es el Consorcio de Compensación del Seguro el encargado de tramitar las indemnizaciones para todos los afectados que tuvieran una póliza, ya sea de hogar o automóviles. Para agilizar estos trámites, se ha habilitado el teléfono gratuito 900 222 665 y la posibilidad de tramitar las reclamaciones a través de la web del Consorcio, consorseguros.es.

Publicidad