Educación

Los grados universitarios de 3 años desaparecerán en 2023

Se trata de una de las medidas que incluye la nueva versión del Real Decreto sobre enseñanzas universitarias. Las titulaciones de tres años pasarán de esta forma a convertirse en carreras de cuatro años.

Los grados universitarios de 3 años desaparecerán en 2023

Los grados universitarios de 3 años desaparecerán en 2023Getty

Publicidad

Los grados universitarios de tres años dejarán de existir en 2023. Al inicio de ese curso escolar, todas las titulaciones de tres años pasarán a ser de cuatro, según recoge la nueva versión del real decreto sobre enseñanzas universitarias preparada por el Ministerio de Universidad, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias y que ha avanzado la Cadena SER.

El cambio afectaría fundamentalmente al modelo de grados instaurados por el ministro Ignacio Wert durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la tipología conocida popularmente como 3+2. Estas titulaciones suscitaron numerosas quejas, tanto de rectores como de estudiantes, que apuntaban a que ese formato favorecía la realización de másteres y posgrados con el coste que ello suponía.

Por otra parte, existiría una excepción a esta nueva medida. Los grados de tres años se mantendrían en los centros universitarios radicados en los llamados supercampus europeos que permiten estudiar una carrera en varios países.

LOSU

A finales de agosto, se presentó en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universidades(LOSU), uno de los puntos del acuerdo del Gobierno de coalición firmado en 2019, con el objetivo de crear una normativa que modernice el sistema universitario.

La LOSU, que sustituirá a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 200l, busca el máximo consenso posible con la comunidad universitaria y con los grupos parlamentarios, con quienes el ministro de Universidades, Manuel Castells, lleva meses discutiendo el proyecto.

Desde el ministerio que dirige Castells, se plantean varios puntos principales para la implantación gradual de esta nueva ley, que culminaría en 2023 y que giran en torno a la gobernanza y estructura universitaria; financiación; docencia e investigación; estudiantes, y personal docente e investigador.

Convocatoria de los representantes de la comunidad universitaria

El martes, el Ministerio de Universidades convocó a todos los representantes de la comunidad universitaria a una reunión el próximo 28 de septiembre para tratar conjuntamente la gobernanza en la nueva LOSU.

En un comunicado, Universidades informó de que, entre los convocados, figura la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), estudiantes, sindicatos y consejos sociales.

Publicidad