20.842667

Publicidad

coronavirus

El Gobierno de Baleares rectifica y no pedirá una cuarentena a los viajeros de algunas procedencias

El Gobierno balear da un paso atrás y no pedirá a los viajeros procedentes de zonas de riesgo que guarden una cuarentena a su llegada a las islas, pero quiere que se habiliten más espacios en puertos y aeropuertos para realizar controles sanitarios.

Este domingo por la mañana se ha conocido que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pediría al Ministerio de Sanidad que los viajeros que lleguen a las Islas desde Cataluña o de otras zonas de riesgo por contagio de coronavirus pasen una cuarentena obligatoria para evitar los rebrotes. Esta era una de las propuestas técnicas que enviarán la próxima semana al Gobierno de España.

Sin embargo, el Govern ha rectificado y señala que su petición se refiere a que las autoridades sanitarias de cada autonomía sean quienes impongan esta restricción.

La cifra de contagiados de coronavirus en Baleares es muy baja, apenas llega a 100 de casos de Covid-19 activos, pero las autoridades sanitarias temen la aparición de rebrotes como consecuencia de la llegada de turistas procedentes de zonas de riesgo.

Las otras peticiones que hará el Govern Balear

Entre las peticiones que los baleares le harán al Ministerio está la reanudación de los controles sanitarios en los puntos de entrada de las Islas, puertos y aeropuertos de pasajeros procedentes de destinos tanto nacionales como internacionales.

El Govern balear pide la cesión de uso de la herramienta de digitalización de los cuestionarios de viajeros que utiliza Sanidad Exterior para coordinar la operatividad de ambos sistemas.

Por último, la administración balear quiere aumentar hasta 400 los rastreadores de coronavirus para garantizar la trazabilidad de todos los casos positivos, pero la presidenta Armengol exige además que se implante ya una herramienta digital de contactos que apoye la labor realizada por los rastreadores. También se pide que se evalúe la implementación de herramientas de rastreo mediante códigos QR para lugares con una elevada afluencia de personas.

Publicidad