178.165442

Publicidad

Covid-19

¿Los rebrotes son una nueva ola de la pandemia de coronavirus en España?

El médico David Callejo explica cómo evitar que los brotes de coronavirus en España terminen en una segunda ola de la pandemia.

Madrid y Canarias son las únicas comunidades en las que no se ha acordado el uso obligatorio de la mascarilla tras la expansión de los brotes de coronavirus.

David Callejo, médico anestesista, explica la diferencia entre una nueva ola de coronavirus y los rebrotes. Este médico apunta que más que una segunda ola, en España estamos viviendo "muchos incendios activos".

El problema es que si no se controlan estos 'incendios' podría desencadenarse uno que afecte a todo el país. "El problema es que todo está muy seco y cualquier ráfaga de viento puede extender el incendio y hacer de nuevo que todo el país arda en llamas", asevera.

Para evitar que sigan expandiéndose los brotes de coronavirus apuesta por dos medidas:

  • Prevención, cada uno de nosotros puede ser esa ráfaga de viento que extienda el fuego. El paciente 0 de un brote de coronavirus que ponga en riesgo a mucha gente.
  • Medios, hay que exigir a los políticos medios adecuados para detectar, rastrear y sofocar cada pequeño incendio.

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas ha sumado 1.226 nuevos contagios y tres fallecidos. En Aragón se han establecido controles de la Guardia Civil para tratar de convencer a los ciudadanos de que no viajen, ya que en la jornada del viernes se registraron 246.580 entradas y salidas de vehículos por los distintos accesos a la ciudad de Zaragoza.

En La Rioja se han detectado seis casos nuevos vinculados a los focos de Aragón, y en Formentera se ha notificado un primer brote que afecta a cinco personas.

Publicidad