Plaza Elíptica

El Ayuntamiento de Madrid anulará las multas de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera de todas

Hace un mes, los afectados por las multas en Plaza Elíptica pedían que se anularan las sanciones por "mala señalización".

Miles de conductores madrileños sancionados con multas que alcanzan los 8 millones de euros por atravesar el túnel de Plaza Elíptica

Miles de conductores madrileños sancionados con multas que alcanzan los 8 millones de euros por atravesar el túnel de Plaza Elíptica Miles de conductores madrileños sancionados con multas que alcanzan los 8 millones de euros por atravesar el túnel de Plaza Elíptica

Publicidad

En el pleno municipal de este miércoles 20 de julio del Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo la proposición n.º 2022/8001200, presentada por el concejal Fernando Martínez Vidal, del grupo municipal Vox. En ella se recoge la solicitud de que "el Ayuntamiento de Madrid deje sin efecto las multas impuestas por acceder a la declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección 'Plaza Elíptica' debido a la mala señalización existente" y que se mejoren las señales para "evitar errores a los conductores".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sentenciado que "de todas las sanciones reiteradas hasta el 2 de mayo, solo se va a cobrar una y se van a anular las sanciones posteriores para que se anulen al respecto". Las quejas de los conductores han sido frecuentes durante estos meses y al parecer sus deseos se han hecho realidad.

Además, Más Madrid ha señalado en el pleno que "el cobro de las conocidas como 'multas reiteradas' podría ser ilegal". Al parecer las numerosas quejas de los afectados y las proposiciones y presiones del resto de grupos políticos, ha hecho que Almeida ceda y retire las numerosas sanciones impuestas, manteniendo únicamente la primera multa.

¿A cuánto ascendían las multas?

El importe de cada multa es de 90 euros. Desde marzo, se han denunciado 47.233 infracciones. Estas cifras significan más de 4 millones de euros. Hay conductores que acumulan hasta 90 multas por acceder a la recién Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica.

Automovilistas Europeos Asociados alertó de que gran parte de las sanciones registradas en el mes de marzo se debían a una "señalización deficiente" en una zona concreta. El 'punto negro' está en el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladrera, paso de quienes acceden a la M-30 desde la A-42. Estos 100 metros "acumulan el 80% de las denuncias por acceso indebido".

El Ayuntamiento de Madrid vetó a finales del año pasado el acceso a Plaza Elíptica, que encadena anualmente los peores datos de contaminación por dióxido de nitrógeno de la capital, a todos aquellos vehículos sin un distintivo de la DGT. Sin embargo, desde febrero comenzaron las multas. Este hecho provocó que miles de personas multadas protestaran por la "mala señalización" a la entrada de una zona de bajas emisiones y de los retrasos en las notificaciones de estas multas.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.