Multas

Miles de conductores de Madrid sancionados con multas que alcanzan los 8 millones de euros por atravesar el túnel de Plaza Elíptica

Los conductores afectados son aquellos que han cruzado el túnel de Plaza Elíptica, incluido en la zona de bajas emisiones de Madrid.

Publicidad

Algunos conductores no han dado crédito cuando han recibido hasta 20 multas por un monto total de 2.000 euros. Para muchos atravesar el túnel de Plaza Elíptica es imprescindible para para entrar o salir de la capital. En total, en marzo, la Asociación de Automovilistas Europeos, estima que se haya recaudado hasta 8 millones de euros. Y es un tramo de solo 100 metros.

Por ejemplo, Ana, que viene de trabajar de Leganés. Al ver el cartel de "en Plaza Elíptica, circulación limitada para bajas emisiones", interpretó, como muchos otros, que el túnel "no era Plaza Elíptica, sino debajo de ella", nos cuenta. Le han llegado 4 multas. Espera más porque ha pasado muchas veces por esa zona: "Debo de tener como 30 multas".

"El 80% de las cerca de 50.000 denuncias que el consistorio madrileño formula mensualmente en esta área se produce porque los propietarios de vehículos sin etiqueta", afirma Arnaldo, "desconocen la prohibición de atravesar este túnel subterráneo". Se trata de apenas 100 metros y, según nos cuentan los damnificados, es el paso natural de quienes acceden a la M-30 desde la A-42, y viceversa. Los servicios jurídicos de AEA han verificado que la señalización existente, "además de confusa, no se ajusta a la normativa de la DGT", asegura Arnaldo.

En concreto, y según la AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado en marzo 47.233 denuncias por acceder a esta zona. "Podrían suponer entre seis y ocho millones de euros mensuales", nos cuenta Arnaldo.

Para el presidente de AEA, "esta situación no es más que una repetición de lo ocurrido con el radar del túnel de Costa Rica, o con la cámara de acceso a 'Madrid Central' situada en la calle Mártires de Alcalá, donde bajo la excusa de la seguridad vial o la contaminación, se utilizaron las cámaras de tráfico con una finalidad puramente recaudatoria".

En el caso de la Plaza Elíptica, sólo han sido necesarias tres cámaras situadas en los kilómetros 4,4; 4,1 y 3,9 de la A-42, para formular denuncias por valor de unos 8 millones de euros, sin que las cifras de contaminación hayan mejorado. "Por ese motivo -concluye Arnaldo- vamos a solicitar al Ayuntamiento, como ya hicimos en su día con la multas la calle de Costa Rica y de Mártires de Alcalá, la revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de la Plaza Elíptica".

Publicidad