51.007833

Publicidad

Coronavirus

La UE avala el test de antígenos frente al coronavirus y aconseja entrenar al personal no sanitario

Se abre así la posibilidad de que las farmacias puedan realizar esta clase de pruebas en España. La Comunidad de Madrid ha solicitado por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el uso de estos test rápidos en las 2.900 farmacias de la región madrileña.

En resumen

La Unión Europea (UE) se ha pronunciado sobre los test rápidos o test de antígenos que ya utilizan varios países europeos y que tan buenos resultados están dando frente a la pandemia del coronavirus. La Comunidad de Madrid ha establecido una estrategia frente al coronavirus con el uso de esta clase de prueba diagnóstica que junto a otras medidas puestas en marcha han logrado rebajar los contagios de la enfermedad.

El aval de Europa

Para Europa los test rápidos o de antígenos son una respuesta eficaz ante los contagios por coronavirus. La Unión Europea se ha pronunciado sobre esta clase de pruebas tan cuestionada y que empieza a abrirse camino entre las diferentes estrategias de los países para combatir los contagios por la covid-19.

Además, desde la UE invitan a que los países comiencen a entrenar al personal no sanitario en estas pruebas rápidas. Hasta ahora, La Comunidad de Madrid y Cataluña han sido las dos comunidades autónomas que han sumado esta clase de pruebas para luchar contra el coronavirus.

Concretamente Madrid insiste en poder poner en práctica este sistema de detección rápida de contagios de coronavirus en las 2.900 farmacias repartidas por toda la comunidad autónoma. Isabel Diáz Ayuso, presidenta madrileña, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, solicitando el permiso para poner en funcionamiento este sistema en las farmacias de la comunidad. Sanidad no se ha pronunciado al respecto.

Cataluña se ha sumado a esta solicitud. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha mostrado su interés y ya mantienen conversaciones con el Govern para activar esta herramienta en caso de que haya una modificación de la ley y se permita realizar estos test rápidos de antígenos en las farmacias catalanas.