Coronavirus

Los presidentes autonómicos lamentan la falta de vacunas para inmunizar cuanto antes a los jóvenes

Tras dispararse los contagios entre los jóvenes las comunidades piden agilizar los procesos de vacunación, principalmente en este grupo de edad, para rebajar la incidencia de la quinta ola.

Publicidad

La vacunación en jóvenes de entre 20 y 29 años centra el debate del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles. Las comunidades autónomas mantienen su preocupación ante la explosión de contagios de las últimas semanas, principalmente en esta franja de edad, donde la incidencia supera ya los 700 puntos, triplicando la media nacional.

Esta situación ha provocado que varias autonomías comiencen a acelerar la inoculación de los más jóvenes. El problema, lamentan, es que no hay suficientes dosis para inmunizar a este colectivo.

Vacunación generalizada y toque de queda

Castilla-La Mancha iniciará la vacunación en jóvenes la próxima semana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que "las decisiones que se tomen tienen que ser proporcionadas a cada territorio". En referencia a posibles medidas extraordinarias para atajar la quinta ola, el mandatario manchego se ha mostrado claro. "Si a la gente se le quiere prohibir, hay que aplicar el estado de alarma, y si no hay estado de alarma, las autonomías podemos poner tiritas, el debate del estado de alarma está resuelto, no hay y no lo va a haber".

Extremadura no adoptará más medidas que las actuales

La estrategia de Extremadura continuará como hasta ahora, "perimetrar aquellos sitios que superan los 500 contagios", ha apuntado el presidente de la junta extremeña, Guillermo Fernández Vara. En referencia a la vacunación en jóvenes, Vara, ha explicado que el tramo de 30-39 años se terminará la semana que viene "a partir de ahí ya nos pondremos con el resto".

Castilla y León defiende el toque de queda

Por su parte, el responsable de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este miércoles que "se ha tomado una decisión errónea al suprimir las mascarillas en exteriores". A su juicio "se ha enviado un mensaje equivocado a la sociedad de que el virus ya no está entre nosotros". Esta comunidad pedirá hoy en la Interterritorial un toque de queda con aplicación entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada. Medida que, por el momento, descartan desde el Gobierno central.

Galicia lamenta la falta de viales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas ante este colectivo por no contar con dosis necesarias. "Les pedimos paciencia y perdón, no tenemos vacunas para ellos".

Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas autonomías en anunciar la puesta en marcha del proceso de autocita para iniciar la vacunación de mayores de 16 años. Se suman así a Cataluña, Baleares, Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla.

Publicidad