Coronavirus

La vacunación generalizada a los jóvenes y el toque de queda, de nuevo a debate en la Interterritorial

Los malos indicadores de la pandemia han hecho que varias comunidades pongan en marcha el proceso de autocita para vacunar contra el Sars-CoV-2 a los menores de 29 años y que otras muchas se planteen endurecer las restricciones como por ejemplo Castilla y León que pide de nuevo el toque de queda.

Publicidad

Con la incidencia de contagios por Sars-CoV-2 entre los jóvenes disparada y triplicando la media nacional Gobierno y comunidades debatirán de nuevo la vacunación generalizada de los menores de 29 años en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud.

Ya son varias las autonomías que han abierto el proceso de autocita para la inmunización de los más jóvenes como Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Otras como Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas en anunciar su puesta en marcha.

Los malos indicadores de la pandemia ha hecho retroceder en la desescalada a muchos territorios, así pues Castilla y León pedirá hoy en la Interterritorial un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión de la COVID-19, con aplicación entre la una y las seis de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla.

Por ahora, el Gobierno descarta esta medida, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha recalcado que en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las autonomías "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".

Además las restricciones han vuelto y por ejemplo, Cataluña ha cerrado el ocio nocturno y Navarra por ejemplo ha adelantado el cierre a la 01:00 de la madrugada.