Coronavirus

Aumentan ligeramente los contagios de coronavirus respecto al fin de semana pasado

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en España respecto al fin de semana pasado. La incidencia también ha subido en esta quinta ola que parece que se estabiliza.

Publicidad

Durante el fin de semana se han notificado en España 56 fallecimientos, son 30 más que el fin de semana pasado. En cuanto a los contagios, tenemos casi 41.000 nuevos casos entre el sábado y el domingo una cifra algo superior a la de hace 7 días.

Comparando el nivel de contagios de hace justo un mes con el que tenemos ahora, la Comunidad Valenciana era la que menos incidencia presentaba, y ahora se ha multiplicado por 13. La Rioja, que hace un mes era la más perjudicada, ha multiplicado por 4 sus casos, y Cataluña la ha multiplicado por 10.

Coronavirus en Galicia

Parece que en cuanto a número de casos la situación empieza a estabilizarse en Cataluña durante esta semana. Se han notificado más de 40.000 nuevos casos positivos, pero, si lo comparamos con la semana anterior, desciende en un 20%. El número de contagios. Esta tendencia a la baja es algo que empieza a reflejarse también en los principales indicadores. Ejemplo de ello es la tasa de riesgo de rebrote que hoy se sitúa en su posición más baja de los últimos 20 días.

Coronavirus en Madrid

La situación estaba bastante complicada en Madrid porque los datos no son nada buenos. El número de contagios es ya de 4.779 en la última jornada, lo que supone 700 más que el mismo día de la semana pasada.

La presión hospitalaria aumenta, sobre todo, en los ingresos en planta, que prácticamente se duplican. También crece un 25% el número de ingresos en las UCI. En cuanto los fallecimientos, se multiplica por 3 si lo comparamos con el fin de semana pasado.

Coronavirus en Galicia

La tendencia en Galicia sigue estando al alza en el número de contagios, tanto es así que ya son 6 jornadas consecutivas en los que se superan los 1.000 contagios diarios, 1.425 reporta el Sergas en las últimas 24 horas. La cifra de activos se sitúa en 16.754.

La Xunta intenta mantener el ritmo de vacunación para intentar frenar este ascenso y también confía en los cribados. Ayer, se ponían a disposición de la ciudadanía 7 puntos en las 7 principales ciudades, en los que se realizaron 3.450 pruebas que arrojaron 68 positivos.

Coronavirus en la Comunidad Valenciana

A partir de las 12 de la noche, 77 municipios tendrán toque de queda. Lo que es lo mismo: 2,7millones de valencianos no podrán salir de casa a las 6 de la madrugada. Se suman a la lista de municipios que ya tenían toque de queda lugares tan turísticos como Benidorm, como Calpe o Peñíscola. Es una de las muchas restricciones que estarán en vigor hasta el 16 de agosto.

También a partir de este lunes no se podrá comprar alcohol. Desde las 10 de la noche se reduce el aforo al 50% de las piscinas públicas y los eventos deportivos. Esto se produce en la semana en la que coge velocidad la vacunación de los jóvenes. Esta semana se vacuna a más de 100.000 jóvenes de la franja de 20 a 29 años.

Quinta ola en España

Parece que la curva se empieza a estancar muy poco a poco. Las comunidades que la semana pasada estaban desbocadas, ahora echan el freno sin bajarlo del todo, y podríamos estar rozando el pico. Cataluña es una de ellas, hoy hay 2000 contagios más y la semana pasada rondaban los 4.000. También Castilla y León, aunque más levemente, hoy son 884 nuevos positivos, y el domingo pasado eran 1.061.

La estabilización podría estar cerca porque Navarra hoy suma 365 frente a los 335 de la semana pasada . En toda España, hay más de 31.000 casos nuevos y, aunque todas estas cifras asustan, no se llega a los límites de olas anteriores. Hacemos la comparación con un 2 de febrero en plena tercera ola: los pacientes ingresados eran casi 28.000, mientras que ahora rondan los 8.000.

Si la comparativa es de fallecidos, en la tercera ola eran 1.500 y ahora son 92. Habrá que ver ahora cómo evoluciona la incidencia después de que se agoten los test de autodiagnóstico y si los toques de queda en algunas comunidades son efectivos.

En la herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación de España.

Publicidad