Restricciones coronavirus

Más de 9 millones de españoles podrían estar bajo el toque de queda

Los tribunales de Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han avalado el toque de queda entre la 1 y las 6 horas, mientras que Canarias y Navarra han recurrido. Asturias y Aragón no descartan pedirlo próximamente.

Publicidad

Cada vez son más las comunidades autónomas a las que la quinta ola de la pandemia del coronavirus les está pasado factura, por lo que ven necesaria la toma de nuevas restricciones como el toque de queda.

Ya hay cuatro regiones que lo han pedido o están a la espera de que la Fiscalía lo autorice (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana ya está vigente entre la 1:00 y las 6:00 horas. Esto supone que más de 9 millones de españoles están bajo el toque de queda.

Por el momento País Vasco, Galicia, la Comunidad de Madrid, o Andalucía han descartado pedirlo.

En Cataluña, la Justicia ha prorrogado el toque de queda nocturno, vigente desde el sábado 17 y lo ha ampliado una semana más a 165 municipios. "Estamos lejos aún de poder relajarnos", ha advertido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado también el toque de queda desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto en 77 municipios con una situación epidemiológica de riesgo muy alto, afectando a 2,6 millones de habitantes, casi la mitad de la población de la Comunidad.

En el caso de Cantabria, el toque de queda está decretado para 53 municipios, que representan aproximadamente medio millón de personas

El toque de queda ha sido rechazado por los tribunales superiores en Extremadura, Navarra y Canarias, aunque estas dos últimas han vuelto a insistir ante la justicia.

Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo el rechazo a esa medida por parte de su tribunal autonómico, y está a la espera de su resolución. En el caso de Navarra, la nueva solicitud la ha pedido solo para fines de semana y festivos de localidades en "alto riesgo" por covid-19. También pide limitaciones para las 'no-fiestas' en localidades que suspenden festejos patronales.

Tras los nuevos datos notificados sobre la pandemia, han anunciado también la intención de implantar esa medida Aragón y Asturias.

En Murcia, la justicia ha respaldado la limitación a 10 personas en las reuniones, que estará vigente hasta el 3 de agosto.

Publicidad