Violencia de género

Aumentan las denuncias y víctimas por violencia de género más de un 5% en el tercer trimestre de 2021

Sube el número de víctimas y de denuncias por la violencia de género en España durante el tercer trimestre del año.

Publicidad

El número de víctimas de la violencia de género y las denuncias en el tercer trimestre del año aumentaron un 5,22 y un 5,58%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2019.

Disminuyeron un 3,89% las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) extraídos de los meses de julio y septiembre de 2021.

El número de sentencias también ha subido, en este caso un 2,6 %, y el 79,22 % de ellas fueron condenatorias.

Más de 43.000 víctimas

El Consejo General del Poder Judicial recoge que entre el tercer trimestre del año se registraron 43.830 víctimas de violencia de género y 45.091 denuncias.

En cuanto al porcentaje de denuncias, el Observatorio ha señalado que las presentadas directamente por las víctimas, bien en comisaría (el 72,2%) o bien en el juzgado (1%), representa un 73,2% de todas las registradas. Es decir, las víctimas son las que mayoritariamente toman la iniciativa de denunciar.

Mientras, el número de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, se mantienen en un 1,6% aproximadamente.

Menos órdenes de protección

Aunque el número de víctimas de violencia de género ha aumentado, las solicitudes de órdenes de protección registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer han presentando una bajada del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2020.

Así, de las 10.285 registradas hace un año, se ha pasado a 9.885. A ellas hay que sumar las 1.779 solicitadas ante los juzgados de guardia. En total, se registraron durante el tercer trimestre del año 11.664.

Publicidad

Ambulancias en la zona de urgencias del hospital HULA, Lugo, en una fotografía de archivo.

Muere un vecino de Moaña, en Pontevedra, tras esperar media hora la llegada de un médico

El médico de guardia llegó en taxi desde una localidad vecina y solo pudo certificar la muerte del hombre, de 81 años. Moaña carece de servicios de urgencia desde abril de 2020.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso critica que "se ha decapitado" al ocio nocturno y defiende a Madrid como la "capital de la resistencia"

Isabel Díaz Ayuso ha recibido el galardón 'Recicla la Noche' concedido por empresarios del ocio nocturno que han puesto en valor la "valentía" de la presidenta autonómica en la gestión de la pandemia del coronavirus.