Avanza la quinta ola

Aumentan los casos de jóvenes en UCI POR Covid: "Quería vacunarme pero no me dio tiempo"

La quinta ola de la pandemia en España deja ya una tasa de incidencia en 677 casos por 100.000 habitantes. Esta rápida explosión de los contagios ha provocado que las hospitalizaciones por COVID-19 se hayan triplicado en muchas provincias en este último mes y que las ocupaciones en UCI hayan subido.

Publicidad

La comunidad con más ocupación en UCI en este momento es Cataluña con un 40%, le sigue Melilla (17%), Cantabria (16%), Castilla y León (15%) y Baleares (15%).

Cada vez son más los jóvenes que pasan a engrosar estos porcentajes. Es el caso de Andrea Pumarola, tiene 26 años y está ingresada en el Vall d´Hebron de Barcelona por Covid. Cuenta que quería vacunarse frente a la enfermedad cuando abrieron las listas pero no le dio tiempo. Aguantó con síntomas unos días en casa pero cada vez estaba peor. Cuando acudió a Urgencias le dijeron qque tenía neumonía en los dos pulmones y desde entonces se encuentra ingresada.

Con 33 años Alberto acaba de recibir el alta después de 6 meses ingresado por Covid-19. Cuenta que estuvo conectado a la máquina 4 meses: dos meses dormido y 2 meses despierto sin poder moverse.

Alberto es una persona joven sin patologías previas. Cree que su caso fue "cuestión de mala suerte". Trabaja en mantenimiento y solo iba del trabajo a su casa. Ahora mismo no se pude valer por sí solo y necesita pequeñas ayudas par levantarse y que alguien esté cerca de él.

Son cada vez más los jóvenes hospitalizados por Covid. Los expertos alertan de que la situación empieza a ser insostenible con un 450% de ocupación en las UCI catalanas. Un porcentaje que significa que hay mas de 100 jóvenes sanos que en este momento están críticos. Los sanitarios recuerdan que la carga viral es muy alta y aconsejan disminuir al máximo las interacciones.

Publicidad