Los jóvenes se preparan para el arranque de los Sanfermines

Publicidad

642 DENUNCIAS FRENTE A LAS 518 DEL AÑO PASADO

Aumentan un 33% los arrestos producidos durante los Sanfermines

60 personas han sido detenidas durante las fiestas de San Fermín por la comisión de diferentes delitos. Este incremento ha concluido con 15 arrestos más que el año pasado, la mitad de estos ellos están relacionados con hurtos y robos.

La Policía Foral ha detenido durante las fiestas de San Fermín a 60 personas por la comisión de diferentes delitos. Esta cifra supone un aumento del 33% respecto al año pasado año, cuando se practicaron 45 arrestos, 15 menos. La mayor parte de los delitos cometidos están relacionados con hurtos y robos, con la mitad del total de detenidos, 29 en total, debido al control sobre la actividad de 'carteristas' en la zona céntrica de Pamplona.

le siguen las desobediencias y resistencias, con 10 detenciones, y por tráfico de drogas 5 de ellos varones, el último este jueves en la cuesta de Labrit. Entre las actuaciones, la Policía Foral ha destacado también la identificación de los cinco autores de la agresión sexual del día 6, que fueron entregados a la Policía Municipal para continuar la investigación y diligencias propias del atestado y que finalmente ingresaron en prisión.

También se han practicado otras once detenciones estos días, pertenecientes a actuaciones llevadas a cabo en el resto de comisarías de la Comunidad foral. Esta cifra conlleva un total de 71 detenciones entre el 6 y 14 de julio, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Recepción de denuncias e infracciones administrativas

Por otro lado, la recepción de denuncias penales en la Oficina de Atención Policial de la Plaza del Castillo también ha sufrido un aumento en su actividad del 24%, con 642 denuncias recogidas, por 518 el año pasado. De ellas 506 lo han sido por hurtos, generalmente de carteras y móviles, muchas de ellas resueltas con las citadas 29 detenciones. El sábado fue el día que más se presentaron 113, por 26 el jueves día 14, con la menor actividad. Por otra parte, los agentes han realizado 383 denuncias administrativas por infracciones de distinta índole. Destacan 217 por incumplimiento de la normativa de tráfico y 55 por infracción de ordenanzas municipales, la mayoría por orinar en la vía pública, que conlleva una sanción de 300 euros.

Tráfico y seguridad vial

En cuanto al tráfico y la seguridad vial, la Policía Foral ha atendido durante estos días 26 accidentes de circulación en la Comarca de Pamplona, con el resultado de cinco personas heridas, una de ellas grave y cuatro leves. La Policía Foral ha destacado la ausencia de accidentes importantes relacionados con las fiestas en el extrarradio de la capital. Otro aspecto positivo ha sido la imputación por delitos contra la seguridad de un solo conductor, cuando el año pasado llegaron a diez. Se han realizado 4.913 pruebas de alcoholemia, siendo denunciados 39 conductores, menos del 1% del total. Pruebas de drogas se han llevado a cabo 56 a conductores con sintomatología, resultando positivas 23, es decir un 41% del total.

Encierros y corridas de toros

Por otra parte, por infracciones al Reglamento Taurino se ha denunciado a 20 personas, principalmente por arrojar objetos al tendido y ruedo durante los espectáculos taurinos. Estas actuaciones se han realizado en coordinación con personal no uniformado y con la seguridad privada, gracias sobre todo a las imágenes que la Policía Foral rescata de las cámaras instaladas en la plaza de toros. Finalmente, los policías de prevención han desalojado a 66 personas, 12 en encierros y 54 en las corridas de toros, todos ellos por comportamientos incívicos y como consecuencia de distintas infracciones administrativas que serán remitidas a la Dirección General de Interior para inicio de expediente sancionador.

Actuaciones en materia de seguridad

Asimismo, agentes de Seguridad Ciudadana han denunciado a 78 personas en la calle por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Habría que sumar a estos datos las 17 y 16 denuncias, respectivamente, tras redadas realizadas en sendos bares de San Juan y Ensanche. Se decomisaron también 11 armas blancas y prohibidas, que conllevaron la apertura de expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana. Se ha intervenido en nueve peleas que se han saldado con tres detenciones por delitos de lesiones, todos ellos de nacionalidad extranjera. Y 14 personas han sido denunciadas por faltar al respeto de los agentes.

Publicidad