Un grupo de ancianos se familiariza con la informática gracias a una ONG

Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Aumenta un 18,3% el número de voluntarios en España desde 2010, según un informe

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra cada 5 de diciembre desde 1985, la plataforma Tercer Sector de Acción Social ha elaborado un informe sobre su evolución en los últimos años. En España, los hombres son quienes aportan más dinero a las entidades, mientras que las mujeres son las que dedican su tiempo. En cuanto a la edad, los grupos más activos son de entre 14 y 24 años o por encima de los 45.

El voluntariado en España ha crecido un 18,3% desde 2010, según un informe del Tercer Sector de Acción Social del que se desprende además, que este personal altruista dedica cada vez más tiempo: el volumen de quienes emplean más de cinco horas semanales a estas tareas ha pasado en estos cinco años del 39,8 al 43,6%. Según la Plataforma del Voluntariado, hoy el 8% de los españoles lo son.

Cuando se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma especializada dibuja el perfil en España: son más los hombres que donan dinero a entidades y más las mujeres que les dedican su tiempo. Por edades, los grupos más amplios son de entre 14 y 24 años (dos de cada cinco no han cumplido los 34) o por encima de los 45, aunque, afirma, "se percibe una tendencia al alza en el voluntariado de personas con hijos menores de 14 años".

Desde el Tercer Sector se destaca la importancia que retoman los voluntarios en la actualidad, pues "el voluntariado, que en la primera fase de la crisis se enfocó más en la intervención y perdió protagonismo en la gestión y toma de decisiones de las entidades, recupera ahora el papel que tenía en la época de bonanza en estas esferas, sin perjuicio de su actividad en la intervención directa".

"Las personas con las que he tratado han contribuido a mi crecimiento como persona"

En este sentido, expone que si bien los voluntarios han de tener la "formación adecuada" a la tarea que realizan, "la proporción de entidades que forma a estas personas ha descendido en los últimos años". "Quizá el voluntariado sea la parte más frágil en este momento, de los esfuerzos que han realizado las organizaciones por adaptarse a las nuevas demandas sociales y a los nuevos perfiles de beneficiarios", expone.

En total, los españoles han incrementado un 6% su apoyo a las ONG durante el último año, sea aumentando las donaciones o sea cediendo su propio tiempo, según la Plataforma del Voluntariado, que incide en que "la relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable".

Esta organización destaca además que crece el llamado pluri-voluntariado, personas que colaboran con varias entidades y causas a la vez, así como ha crecido el porcentaje de población que realiza aportaciones económicas a ONG, pasando de un 20,4% a un 31,7 por ciento, especialmente hombres.

En la ONG Cooperación Internacional, que cuenta con 725 voluntarios estables y reúne hasta a 4.500 en campañas especiales, destacan la importancia de su labor en sus propios testimonios, como el de Adriana Ruiz, que hace voluntariado con enfermos hospitalizados en Madrid y que incide en la importancia de las "pequeñas acciones".

"Durante el tiempo en el que he sido voluntaria, las personas con las que he tratado me han dado grandes lecciones de vida y fortaleza que han contribuido a mi crecimiento como persona. Nunca me imaginé que el voluntariado me dejaría todo esto. Es una experiencia enriquecedora que también cambia la perspectiva con la que ves la vida", afirma.

Pablo Sanvicente, que trabaja con niños en riesgo de exclusión en Zaragoza, destaca los resultados de su labor: "Varios chicos iban bastante mal de notas cuando empezaron con el programa. Tenían todas las papeletas para el fracaso escolar. Y, yo que entreno a los juveniles, estoy viendo con una satisfacción muy grande que ahora todos se han sacado la ESO. Incluso hay uno que está sacando muy buenas notas en Bachillerato", explica.

Publicidad