Caso Tándem

La Audiencia Nacional rechaza reabrir la pieza del caso Tándem que investiga los audios de Corinna y Villarejo

No hay evidencias de que el encargo se llevara a cabo "ni siquiera en un estadio inicial".

El ex comisario Villarejo

El ex comisario VillarejoEFE

Publicidad

La Audiencia Nacional ha rechazado reabrir la pieza 'Carol' del caso Tándem en la que se investigaban los audios de Corinna Larsen y el ex comisario José Manuel Villarejo para espiar a una asistente. Esta pieza fue doblemente archivada por el juez por falta de pruebas.

La petición de reabrir esta investigación la realizó Podemos, pero la sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que interpuso la formación contra el auto en el que el juez que investiga al comisario.

El tribunal considera que no se encuentran evidencias de que el presunto encargo de Corinna a Villarejo se llevara a cabo. Un encargo que tenía la finalidad de averiguar información sobre su asistente personal revisando llamadas de teléfono o mensajes de correo. No hay evidencias de que se haya realizado "ni siquiera en un estadio inicial" .

Lo que solicitaba Podemos

Podemos, la acusación popular en el caso Tándem, pedía la imputación de Corinna Larsen, de Álvaro de Orleans-Borbón que es primo lejano del rey Juan Carlos; de Dante Canónica, administrador de la fundación panameña Lucum presuntamente vinculada al rey emérito, de Villarejo, del ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y del empresario Juan Miguel Villar-Mir.A

Además, solicitaban que se libraran comisiones rogatorias a Suiza, a Mónaco, Marruecos y Reino Unido. Sin embargo, después de repasar la instrucción que se ha practicado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 se concluye que las diligencias no son pertinentes por varios motivos.

El tribunal establece que la petición hace referencia a hechos sin trascendencia penal o respecto de los que se ha acordado el archivo de las actuaciones. Algunos se están investigando en la pieza principal del caso Tándem y también se recuerda que es necesaria la querella de la persona agraviada o de la Fiscalía para ser perseguidos en España.

El hecho por el que se produjo la reapertura de esta pieza es el de las grabaciones intervenidas a Villarejo sobre unos encuentros en los que Corinna hablaba de cuentas en Suiza del rey emérito y del presunto cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca. En ellas plasmaba sus dudas sobre una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida.

Publicidad