Juicio 'Tándem'

El excomisario Villarejo culpa en el juicio por el 'caso Tándem' al CNI y a Marlaska de "querer exterminarle"

Villarejo, juzgado por tres piezas del 'Tándem', se ha mostrado como víctima de una causa "preparada para exterminarme" y ha señalado a los servicios de inteligencia y al ministro de Interior.

El excomisario Villarejo

El excomisario Villarejo Efe

Publicidad

El excomisario José Villarejo se ha mostrado este lunes ante el tribunal que le está juzgando por tres piezas del 'caso Tándem' sobre distintos encargos de espionaje, como una víctima de una causa "loca", "preparada e impulsada por el resentimiento" y dirigida al "exterminio del enemigo", en referencia a él mismo.

Un resentimiento que procedía de los exresponsables del CNI Félix Sanz Roldán y de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, quienes, según ha expuesto este lunes la defensa del excomisario durante la fase de cuestiones previas en la Audiencia Nacional, utilizaron una denuncia anónima para expulsar "del sistema" a Villarejo, que durante la sesión ha sentado a la derecha de su abogado, vestido también con la toga al ejercer la codefensa.

"Han ocurrido cosas que no suceden en ninguna instrucción", ha lamentado el abogado de Villarejo al observar que haber dejado la investigación sobre el excomisario en manos de Asuntos Internos es como poner al poder ejecutivo a investigar al propio poder ejecutivo "a las órdenes del señor Marlaska".

Denuncia "elaborada" por el CNI

Así se ha ido "fabricando una verdad de artificio que más tarde se convierte en realidad legal", ha lamentado el letrado Antonio José García Cabrera al considerar "sorprendente" que el caso Tándem se inicie con una denuncia anónima que realmente fue "elaborada, supervisada y tutelada por el CNI".

Pero además ha cuestionado si "no resulta escandaloso" juzgar a su cliente "cuando hay otros Villarejos y la Fiscalía lo sabe" porque, ha insistido, "había gente de la Policía en la música, en empresas de publicidad, agencias de prensa, sociedades de inversión y directores de seguridad de tarjetas de crédito".

Encender el fuego

Según ha expuesto, en la citada denuncia anónima que dio pie al origen del caso se abordaba la financiación del proyecto King en Guinea Ecuatorial, un encargo realizado a Villarejo para perjudicar a uno de los hijos del dictador Teodoro Obiang.

La denuncia, ha proseguido, se envió a la Fiscalía Anticorrupción desde una comisaría de La Coruña por parte de un exagente del CNI (David Vidal) que en 2020 aseguró en una entrevista que lo que necesitaban con respecto a Villarejo "era encender el fuego porque el incendio se propagaría solito" y que "de alguna manera había que poner el cascabel al gato".

Publicidad