Publicidad

PERFIL DE LOS AGRESORES SEXUALES

Los violadores atacan en grupo para diluir la responsabilidad

¿Qué se les pasa por la cabeza a este tipo de agresores sexuales? Que actúen en grupo no es casualidad. Psicólogos y sociólogos aseguran que es un tipo de estrategia para conseguir su objetivo. Además, en un grupo se reparten responsabilidad y culpa.

Se hacen llamar "La manada" según el padre de uno de ellos porque se criaron todos juntos en este barrio en Amate, en Sevilla, pero según los psicólogos forenses el nombre define también su forma de actuar. Para la psicóloga María Silvestre "siendo parte de esa manada, de ese grupo, se comportan como quizá no lo harían de forma individual o se les pasaría por la cabeza". En sus mensajes expresan la impunidad del grupo y ninguna culpa, según el psicólogo Miguel Lorente: "Da sensación de seguridad, de minimizar, como si el resultado y la gravedad se pudiera dividir". Y dividen sus actos, "un quinto, porque él, él, él... también lo hacen, y además soy apoyado", analiza otra psicóloga, Timanfaya Hernández.

La fuerza de "la manada" les anima presuntamente a repetir violaciones. Cuatro de ellos tienen una causa pendiente en Pozoblanco, Córdoba y "seguirían buscando si no hubieran sido localizados". Los tatuajes, viajar juntos para supuestas cacerías, y un líder, les define.

Publicidad