Biólogos

Estudiantes de Biología de España se concentran para pedir el reconocimiento como sanitarios

Asociación de Estudiantes de Biología de España se ha concentrado para pedir su reconocimiento como personal sanitario. Defienden que el Ministerio de Sanidad está faltando a su palabra.

Publicidad

Miles de biólogos han salido a la calle a protestar contra las decisiones del Ministerio de Sanidad respecto al futuro de los biólogos. Defienden que llevan a cabo labores que ayudan a "mejorar la calidad y esperanza de vida de la población actual". Sin embargo, afirman que las decisiones que se están tomando desde el Ministerio de Sanidad "sobre el futuro de los biólogos perjudican a todas las personas implicadas en la sanidad".

Critican que "incumplen su compromiso de regular la biología sanitaria", puesto que muchos biólogos no se ven representados por la propia sanidad. Además, dicen que "impiden que el estudiantado pueda acceder a salidas profesionales naturales para ellos". Por último, creen que se "olvidan de los Biólogos Internos Residentes y continúan reduciendo sus plazas" en el mundo profesional.

Todo ha llevado a convocar, desde la Asociación de Estudiantes de Biólogos de España y el grupo de opositores a Biólogo Interno Residente (BIRsibilidad), con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB), una concentración frente al Ministerio de Sanidad el viernes 17 de septiembre a las 12:00.

Biólogos presionan a sanidad para su reconocimiento como profesionales sanitarios

No es la primera vez que se pide al Ministerio de Sanidad que los biólogos sean reconocidos como profesionales sanitarios. El pasado mes de abril ya protestaron por el mismo motivo. Se quejaban de que estaban alargando demasiado su reconocimiento dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Esto fue motivo de que el Ministerio de Sanidad se estuviese planteando dar marcha atrás en su decisión.

Les criticaron por "incumplir su compromiso de regular y dar acceso a miles de biólogos y biólogas que desarrollan su labor como Facultativos Sanitarios". Fue en 2019, cuando la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que se regularía la biología legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo. Sin embargo, fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sin ningún tipo de justificación.

Publicidad