Agresión sexual

'Ask for Angela', tapas 'antiburundanga'... iniciativas del ocio nocturno para evitar posibles agresiones sexuales

'Ask for Angela' es una iniciativa que nació en Reino Unido con el objetivo de dar ayuda a clientes, mayoritariamente mujeres, que se puedan sentir inseguros.

Publicidad

¿Has quedado con alguien en un bar y la cita no va como esperabas? ¿Tu acompañante no tiene una conducta adecuada? Cada vez son más las iniciativas que los locales de ocio van adoptando para prevenir situaciones incómodas que, mayoritariamente, pueden sufrir las mujeres.

Puede ser sacarse de encima a otro cliente que no entiende un 'no' por respuesta o en los casos más críticos evitar una agresión física o sexual. 'Ask for Angela' es una iniciativa que nació en Reino Unido de la asociación Lincolnshire Rape Crisis y que comenzó poniendo en los baños de varios bares un código secreto con el que poder alertar al personal del local de que necesitas ayuda.

Cómo funciona

Simplemente acércate a la barra y pregunta por Ángela. El trabajador del local sabrá como actuar. Se avisará de inmediato al personal de seguridad del local, que separará de manera discreta a la víctima del supuesto acosador, al cual se le invitará a abandonar el local. "Si los hechos fueran de carácter grave (...), el personal de seguridad deberá avisar a la Policía, debiendo hacer lo propio si el presunto acosador opone resistencia, adopta una actitud violenta o bien se niega a abandonar el local" informa la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.

"Si los hechos fueran de carácter grave (...), el personal de seguridad deberá avisar a la Policía, debiendo hacer lo propio si el presunto acosador opone resistencia, adopta una actitud violenta o bien se niega a abandonar el local", detallan. Además, no se le permitirá lavarse las manos ni ninguna otra parte del cuerpo ni ausentarse.

Lincolnshire Rape Crisis eligió Ángela por el significado de la palabra ángel que está asociado al guardián. España se ha sumado también a esta iniciativa y en una veintena de discotecas catalanas se van a incorporar además otras medidas como las de repartir o dar tapas para los vasos y evitar así que alguien pueda echar alguna droga en las bebidas con la intención de cometer una agresión sexual.

Todos los bares adheridos a esta campaña cuelgan en el aseo de hombres y mujeres un cartel informativo de la iniciativa que dice: "Hola, soy Ángela. ¿Estás en una cita que no va bien? ¿Sientes que no estás en una relación segura? ¿Tu cita de Tinder o Plenty of Fish no es quien decía ser en su perfil? ¿Parece todo un poco raro? Si vas a la barra y preguntas por Ángela, el personal sabrá que necesitas ayuda para escapar de la situación y te pedirá un taxi o te ayudará discretamente, sin mucho alboroto?"

Publicidad