Abusos sexuales

25 discotecas en Cataluña darán vasos con tapa para evitar las agresiones sexuales con burundanga

La medida llega tras el incremento de agresiones sexuales por sumisión química en la ciudad de Barcelona.

Publicidad

Joep Milan, jefe de los Mossos d'Esquadra en Girona, alertó de la crecida de casos de abusos sexuales por sumisión química. Un "grave problema" que da lugar a varias denuncias por semana.

De las 468 agresiones sexuales que atendió el año pasado el Hospital Clínic de Barcelona, el 31% se trataban de sumisión química previa. En una de cada 3 agresiones sexuales, la víctima estaba drogada.

Tras ello y debido a la creciente preocupación, Fecasarm, la patronal del ocio nocturno en la ciudad, ha tomado medidas y a partir de este verano las discotecas adscritas repartirán vasos con tapas para evitar que se pueda echar en las bebidas drogas de sumisión química como la burundanga.

Medidas de seguridad como 'Preguntar por Ángela'

'Preguntar por Ángela' es una de las nuevas campañas que pretenden ayudar a cualquier persona que se sienta insegura en la calle o en un establecimiento para intentar solventar la situación sin que llegue más allá y haya que lamentar víctimas de agresión sexual. El mundo le comenzó a prestar atención a esta combinación de palabras después de que en Twitter se hiciera viral por una imagen colgada explicando cómo funcionaría la ayuda en los bares de Lincolnshire, en Inglaterra.

Las 25 discotecas que se adhieran a la iniciativa de añadir tapas en los vasos, recibirán una formación específicas de sus empleados similar a la campaña de 'Preguntar por Ángela'.

Entre los modelos de tapas que ya se han mostrado dispuestos a repartir los responsables de 25 establecimientos en Cataluña (9 de ellos en Barcelona ciudad, como la sala Apolo y Pachá) los hay de aluminio de un solo uso, con código QR que se puede escanear para contactar directamente con la policía o en forma de goma de cabello. Todos con un agujero para colocar la cañita.

Publicidad