Volcán La Palma

Así son las tres coladas del volcán de La Palma que permanecen activas

El volcán Cumbre Vieja cuenta con tres coladas de lava activas. Una de ellas, la que está en la cara norte, está arrasando con el pueblo de La Laguna y es la que más preocupa a los expertos.

Publicidad

El volcán Cumbre Vieja de La Palma cuenta actualmente con tres coladas de lava activas. La que más preocupa es la situada en el norte, que es la que está arrasando el pueblo de La Laguna, obligando a 800 vecinos de esta localidad a huir de la carrera de sus casas.

Esta colada se creó cuando el pasado fin de semana parte del cono del volcán se derrumbó y es la misma que hace dos días cubrió por completo un polígono industria causando un incendio en una cementera que terminó con 3.000 personas confinadas en sus casas.

Las otras dos coladas de lava del volcán Cumbre Vieja son la principal, que apenas vuelca magma al mar, y una ramificación de la ésta, que todavía no ha llegado al océano. El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señala que el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán, ocurrido el pasado sábado.

Sigue la actividad sísmica

De esta forma, la lava de las tres coladas del volcán de La Palma continúa fluyendo lentamente mientras persiste la actividad sísmica en la isla, donde en las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3,9 y a 37 kilómetros de profundidad.

La situación se mantiene así en el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita por cuarta vez La Palma desde que el volcán entró en erupción para previsiblemente, exponer nuevas medidas de apoyo a los afectados con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros.

Además, está previsto que Sánchez participe este miércoles en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y que visite la oficina de Atención a los Damnificados de Los Llanos de Aridane.

Publicidad