Gibraltar

Así será el hundimiento controlado del buque de Gibraltar

Ante la previsión de mal tiempo para este fin de semana, las autoridades han optado por hundirlo para evitar males mayores.

Publicidad

Este viernes se procederá al hundimiento de forma controlada de una parte de la popa del 'OS 35', el buque que encalló hace dos semanas frente a las costas gibraltareñas. Por su parte, las autoridades advierten de que se trata de un proceso extremadamente lento, llegando a alcanzar las cuatro o cinco horas hasta el completo hundimiento del navío.

En estos momentos, el casco del barco está roto y parte de la proa ya está apoyada en el lecho marino. Por eso, lo que se ha pensado ahora es terminar de inundar la popa para que está caiga al fondo del mar. El reto, sin embargo, es conseguir hacer esto sin provocar mayores movimientos que den pie a nuevos vertidos contaminantes de las aguas.

Esta medida ha sido tomada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) para evitar daños mayores ante la previsión de la llegada de un temporal este fin de semana en el Estrecho. Según esta organización y un experto en salvamento independiente, se puede considerar que el OS35 está ya hundido ya que se ha dividido en dos piezas y una de ellas descansa bajo el agua.

Así, tres cuartas partes delanteras del barco están dañadas e inundadas de agua, mientras que los dos tercios delanteros del barco yacen en las aguas pocas profundas frente a Gibraltar. No obstante, la parte que está aún a flote es bastante ligera, en comparación, y podría ser desplazada durante el temporal de este fin de semana, ocasionando mayores complicaciones.

¿Por qué se ha decidido hundirlo?

Entre los principales riesgos que se consideran está el de la creación de nuevos vertidos contaminantes de combustible no bombeable, así como escombros de muebles y otros artículos sueltos que pudiesen desprenderse durante el hundimiento.

Por último, el capitán del puerto, John Ghio, ha manifestado que trabajará con sus agencias asociadas, el GPA y el Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar para monitorizar la embarcación durante el mal tiempo y para estar listos ante cualquier operación de limpieza que sea necesaria para preservar la seguridad de estas aguas.

Publicidad