Buque OS35

Manchas de petróleo llegan a la playa de Sandy Bay en Gibraltar mientras continúa la extracción de fueloil

Se espera que la operación de "bombeo continuo" de fueloil del tanque dos "se complete en el transcurso del día".

Publicidad

Las tareas de extracción de hidrocarburos que llevaba el buque OS35 han concluido. La primera fase de bombeo de las 500 toneladas de combustible ha sido concluida.

El barco lleva encallado desde el pasado lunes. Son seis días de trabajo para evitar que se produzca un desastre natural. Se trata de una tarea complicada debido a la gran cantidad de combustible que lleva. El buque llevaba en el momento del accidente 250 toneladas de gasóleo, 215 de fueloil pesado y 27 toneladas de aceite lubricante.

Gibraltar ha protegido las tomas de agua de sus plantas desaladoras con barreras absorbentes supletorias. Gibraltar a informado que "se ha desplegado una barrera absorbente para proteger" la playa de Sandy Bay, donde "hay indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo en la orilla".

Tampoco se ha podido evitar que lleguen los primeros vertidos por el accidente a las costas de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y en las costas del Peñón.

En las de La Línea ha llegado una mancha de entre 50 y 75 metros, resultado del vertido y cuya magnitud no ha sido cuantificada. La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado la prohibición del baño en la playa. Por ello se han acordonado unos 150 metros donde ha trabajado un dispositivo de limpieza del ayuntamiento.

Extracción de fueloil

Se espera que la operación de "bombeo continuo" de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos "se complete en el transcurso del día".

Así lo ha indicado el Gobierno gibraltareño en un comunicado. Indican que "se ha mantenido un bombeo continuo de fueloil del buque OS35, aunque a un ritmo algo más lento de lo previsto".

Gibraltar detalló que en la tarde del viernes habían sido extraídas 80 toneladas de fueloil del OS35, con idea de extraer las restantes 16 toneladas durante la pasada noche. El vaciado del tanque dos supone la extracción de más de un tercio de fueloil.

Publicidad