22

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así protege la vacuna del coronavirus España, lugares secretos de almacenamiento y vigilancia militar

La vacuna del coronavirus de Pfizer viajará desde Bélgica hacia medio centenar de centros de recepción en las comunidades autónomas. Son lugares secretos por seguridad desde donde irá a las residencias de mayores. Faltan 10 días para el comienzo de la vacunación en España y cada vez se van teniendo más detalles de como será el proceso.

España comenzará a vacunar contra el coronavirus con el resto de países europeos dentro de 10 días, entre el 27 y el 29 de diciembre a través de 50 puntos distribuidos por todo el país.

Campaña de vacunación

Las comunidades autónomas comenzarán a pinchar la vacuna del coronavirus de Pfizer de forma simultánea, con un número de dosis que aún se desconoce, pero que llegará primero a residencias, centros sociosanitarios o grandes dependientes, con un reparto equitativo.

Las vacunas del coronavirus llegarán en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una, lo que significa que habrá 5.000 pinchazos, deben conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero, y estarán custodiadas por el Ministerio del Interior, que ha preparado un plan de vigilancia y seguridad.

Medidas de vigilancia

Cada comunidad autónoma debe preparar sus centros de recepción, lugares secretos por motivos de seguridad. Nada se sabe cuál será el medio de transporte en el que llegarán la vacuna del coronavirus.

Tampoco se conoce si durante el viaje de la vacuna del coronavirus habrá puntos intermedios o si lo hará directamente desde Bélgica, bajo estricta vigilancia militar.

Una vez llegue a ese medio centenar de puntos la vacuna del coronavirus será distribuida a los centros sociosanitarios, hospitales y centros de salud. El objetivo es llegar a las 5.400 residencias de ancianos que hay en toda España.

Contener los contagios

Tras las primeras inyecciones de la vacuna del coronavirus, que serán de Pfizer, deberán pasar 21 días antes de la siguiente aplicación y aún quedarán meses, hasta junio, para que esté inmunizado el 60% de la población.

Hasta entonces, España debe controlar el repunte de contagios por coronavirus. La evolución como advirtió Fernando Simón no es buena. Se ha registrado una incidencia acumulada de 207 casos por cada 100.000 habitantes, un ascenso que comenzó el 9 de diciembre y que todavía no recoge el efecto del Puente de la Constitución y la Navidad.

Publicidad