118

Publicidad

Coronavirus

La vacuna de Pfizer llegará a 50 puntos de España a partir del 27 del diciembre

La vacunación del coronavirus en España comenzará los mismos días que en el resto de Europa, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

España tiene previsto empezar a vacunar del coronavirus al mismo tiempo que el resto de países de la UE entre los próximos 27 y 29 de diciembre, aunque aún se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas. Lo que sí se sabe es que la vacuna llegará a 50 puntos de la península.

Fuentes del ministerio de Sanidad han asegurado que la idea es que todas las comunidades empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios.

Según las mismas fuentes, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumirán la tarea de repartirlas por sus territorios.

Son las fechas que este mismo jueves ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter, si bien no ha precisado qué estados miembro serán los primeros en activar sus campañas aunque España podría ser uno de ellos ya que el país "está preparado" para ello.

Ahora bien, antes de que la vacuna llegue a España, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión prevista para el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

Plan de Vacunación en España

Según se establece en el Plan de Vacunación contra el coronavirus, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán ancianos y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, serán vacunados los mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

Respecto a la fecha de finalización de la vacunación se espera que en agosto pueda estar inmunizada el 60 por ciento de la población. Como ejemplo, las fuentes se han referido a la vacuna de Sanofi, laboratorio que ha decidido repetir el ensayo en fase II a partir de febrero reformulando con un dosis de antígeno mayor para reforzar su eficacia en un grupo de edad, lo que supone un retraso en el proceso de uno de los fármacos que tenía una mayor cantidad en el catálogo europeo.

La de Pfizer llegará en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados; tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días. De hecho, se está preparando un documento de formación específica de este fármaco para los profesionales para que conozcan todos los detalles de cómo debe manipular el fármaco en cada una de las etapas.

Aunque se desconoce aún la cantidad, las fuentes subrayan que la segunda dosis, que debe administrarse a los 21 días, está garantizada; no obstante, recuerdan que existe un margen de retraso que no resta eficacia, si bien en ese plazo extra la protección es menor que si ya se hubieran administrado las dos dosis.

Publicidad