Artefacto explosivo

Así neutralizan una bomba hundida frente al Puerto de Pasaia, en Guipúzcoa

La Armada, junto con embarcaciones de la Guardia Civil, han conseguido neutralizar un artefacto explosivo, posiblemente una bomba de la Guerra Civil, en la localidad de Pasaia, en Guipúzcoa.

Publicidad

El equipo de submarinistas de la Guardia Civil, mientras hacía labores e vigilancia, encontró a 25 metros de profundidad, un artefacto explosivo de más de un metro de longitud y probablemente fuera una bomba de aviación de la Guerra Civil en el puerto de Pasaia, en Guipúzcoa.

Antes de hacer explotar este artefacto, se adoptaron todas las medidas de seguridad y se señalizó la zona correctamente para advertir de los riesgos a todas las personas, sobre todo a otros posibles buceadores, y también se comunicó la incidencia al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), con sede en Cartagena, donde tras analizar las fotografías que se enviaron, valoraron que efectivamente podría tratarse de un artefacto explosivo.

Creen que podría proceder de la Guerra Civil, ya que, tal y como recuerda el Instituto Armado, no es la primera vez que se localizan artilugios explosivossimilares por esa zona.

Este proyectil ya ha sido neutralizado, mediante una explosión controlada por el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Armada. También se ha contado con el apoyo del escalón sanitario del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia y embarcaciones de la Guardia Civil.

Tras la explosión controlada, se procedió a recoger todos los restos y a trasladarlos a otro lugar.