Universidad

Así funciona el mercado negro de la venta de trabajos de fin de grado

Así funciona el mercado de la compraventa de TFG: el estudiante paga y otros hacen sus trabajos.

Publicidad

Muchos alumnos españoles han acabado oficialmente los exámenes de la EvAU. Mientras unos acaban las pruebas de Selectividad, otros finalizan sus trabajos de fin de grado, los denominados TFG. Y en esta época proliferan las "ofertas" ilegales.

El TFG es un método de evaluación sobre las competencias y conocimientos adquiridos durante la carrera. Requiere de un esfuerzo extra por parte del alumno, sin embargo, por un módico precio es fácil comprar en internet uno de esos trabajos. De hecho, desde hace algunos años el negocio de las webs que se ofrecen a redactar proyectos universitarios a cambio de dinero ha crecido de manera exponencial.

Aprobar a golpe de click

Los nervios, la carga de exámenes finales y la falta de tiempo pueden llevar a los alumnos a apostar por un aprobado fácil y rápido. La idea es muy atractiva: el estudiante paga mientras otros hacen sus trabajos académicos. La forma de hacerlo también resulta muy sencilla: a través de internet contactan con empresas que se encargan de realizar el TFG, todo claro está, dependiendo de las necesidades de cada estudiante.

¿Cuál es la opción de las universidades? Cada facultad cuenta con su propia legislatura interna para regular los posibles engaños. No obstante, este tipo de servicio se encuentra en una especie de limbo legal, ya que al actuar de manera confidencial es complicado rastrear la pista. "El trabajo lo damos anónimo y luego cada estudiante le pone su nombre", explica a Antena 3 Noticias una de las empresas que se dedica a la compraventa de TFG.

A pesar de ello, los expertos advierten que esos proyectos no dejan de ser fraudes y que deben ser sancionados. Sin embargo, este mercado negro de trabajos se extiende más allá. Incluso en las tesis doctorales, algunos optan por el camino más corto.

Publicidad