Selectividad

Las 5 CCAA en las que aprobar la Selectividad resulta más fácil y las 5 más difíciles

¿En qué comunidades resulta más fácil aprobar la Selectividad y en cuáles más difícil? Fijándonos en los datos de 2021 este es el resultado.

Notas de la Ebau 2021 en Cataluña: Consultar los resultados de selectividad

Notas de la Ebau 2021 en Cataluña: Consultar los resultados de selectividadEfe

Publicidad

La Selectividad está a la vuelta de la esquina, además de simbolizar la llegada de las vacaciones de verano la prueba de acceso a la Universidad es la llave de apertura para conseguir el sueño de miles de estudiantes que comienzan una nueva etapa de su vida. Sin embargo, no es lo mismo presentarse a la Evau en Galicia que hacerlo en Castilla y León y a continuación vamos a intentar saber en qué comunidades es más fácil o difícil aprobar este examen.

En 2021 se alcanzó un récord de aprobados en la Evauaunque también se evidenció una brecha importante en cuestión de territorios, es decir, el porcentaje de aprobados varió hasta en 7,7 puntos porcentuales entre las diferentes comunidades.

La Selectividad depende de cada autonomía, es decir cada territorio organiza sus propias pruebas aunque después cada alumno puede matricularse en cualquier universidad de todo el territorio, es decir, a la hora de formalizar los estudios no importa en dónde te has examinado.

Según datos de 2021 País Vasco (97,6%), Castilla y León (97%), La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%) fueron las 5 comunidades autónomas que reportaron mayor número de aprobados mientras que Canarias y Baleares (ambas con el 89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%) fueron las que menos.

Si nos fijamos en las notas medias obtenidas también se aprecian diferencias: las 5 autonomías con mejores calificaciones fueron: País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia (con un 7,2) y Asturias (7,1). En el otro extremo, los territorios con calificaciones medias más bajas fueron Baleares (6,2), Galicia (6,6), Madrid, (6,7), Comunidad Valenciana y Canarias (6,8).

Para fijar la nota de acceso de cada alumno a los estudios que escoja la nota media del Bachillerato pesa un 60% y la calificación de la Selectividad, un 40%. A esto habría que sumar el resultado que obtengan los alumnos que en la fase voluntaria de la Selectividad se presentan a más exámenes y pueden conseguir hasta otros 4 puntos más.

Publicidad