Violencia de género

Así funciona el botón SOS de 'Alertcops', la app que busca agilizar la respuesta a las víctimas de la violencia de género

'Alertcops' es una aplicación pensada de manera especial para las víctimas de violencia de género ya que su objetivo es agilizar la respuesta de la Policía.

Señal violencia de género

Señal violencia de géneroMinisterio de Igualdad

Publicidad

En los últimos 8 días 4 mujeres han sido asesinadas, presuntamente, víctimas de la violencia de género en lo que va de año la cifra sube a 18. De ahí la importancia de recordar aplicaciones como 'Alertcops' que busca dar una respuesta más rápida a las víctimas de esta lacra y agilizar la forma en que puedan avisar a la Policía o la Guardia Civil para que su actuación sea inmediata.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600.00.00.16, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900.20.20.10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Con solo pulsar 5 veces el botón SOS la aplicación manda automáticamente los siguientes 10 segundos al 091. La Policía comienza entonces la búsqueda para localizar a la víctima a través de la geolocalización del móvil de la víctima. Ese botón SOS es solo para victimas de violencia machista y para los sanitarios, pero los demás también podemos usarla para avisar de cualquier delito del que seamos testigos como un robo o una agresión sexual.

Se pueden mandar hasta vídeos para ver la cara a los delincuentes y que sea más sencillo identificarlos. El objetivo es agilizar y facilitar la mamera de alertar a las autoridades para poder dar una respuesta más rápida y eficaz coordinando todos los medios por tierra y aire.

Publicidad