Publicidad

Pacto de Gobierno

Así fueron las 48 horas de negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Un intercambio de mensajes a través del móvil fue el gérmen para llegar al 'pacto del abrazo' entre PSOE y Unidas Podemos.

En resumen
  • Tras meses de desencuentros, el pacto se cerró en menos de 48 horas
  • Sánchez e Iglesias firmaron un acuerdo ante la prensa

Noche electoral: El teléfono móvil de Pedro Sánchez suena tras las elecciones, en las que los socialistas lograron la victoria pero perdieron fuerza. Es un mensaje de Pablo Iglesias en el que asegura: "Lo que en abril fue una oportunidad histórica ahora es una necesidad histórica". Sánchez responde con un escueto "Nos veremos".

Lunes por la mañana: Pedro Sánchez activa la negoaciación y llama al líder de Unidas Podemos y se citan para comer. En un mensaje, Sánchez escribe a su jefe de gabinete y le dice: "Activa, llama a Podemos".

Lunes al mediodía: Es en esa comida de ambos políticos cuando nace el gobierno de coalición. En paralelo a esa reunión, otra, entre Adriana Lastra e Irene Montero, partiendo del pacto del pasado julio, elaboran un nuevo documento con los puntos generales.

Lunes por la noche: Pablo Iglesias cierra el acuerdo con un mensaje a Ivan Redondo, en él una sola palabra: "Perfecto.

Martes por la mañana: Iglesias y Sánchez comunican a las ejecutivas de sus partidos el acuerdo. Iglesias también se lo comunica por mensaje al expresidente Zapatero. Ese pacto se hace público y ambos líderes lo formalizan con una firma en el Congreso de los Diputados ante la prensa.

Publicidad