17.002333

Publicidad

Coronavirus

Así es el plan de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus

La Comunidad de Madrid quiere avanzar de fases en la desescalada el próximo lunes 18 de mayo y para ello ha elaborado un plan exhaustivo de control y detección de casos de coronavirus.

En resumen

  • El miércoles volverá a remitir los informes técnicos para lograr el avance en la desescalada
  • Consulta a continuación las novedades del plan para pasar de fase de Madrid

El plan elaborado por la Comunidad de Madrid pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus supone algunas novedades en relación con el plan del Gobierno central.

La Consejería de Sanidad va a solicitar al Ministerio de Sanidad escalar a la fase 1 de la estrategia de transición a la nueva normalidad del Gobierno central y el miércoles volverá a remitir los informes técnicos para lograr el avance.

¿Qué añade el plan de Madrid con respecto al nacional?

El programa madrileño conlleva la puesta en marcha de unos equipos de "rastreadores" del coronavirus, liderados por epidemiólogos, que se dedicarán a la toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

Se llevará a cabo una labor relevante de Salud Pública, por medio de sus epidemiólogos, a través de encuestas para la identificación de contactos estrechos de casos de coronavirus, pues valorarán la exposición y asociación con otros casos. También determinarán si es necesario el aislamiento domiciliario durante 14 días.

Los sondeos epidemiológicos a los contactos estrechos se realizarán por los "rastreadores", a los que se indicará las personas que están en cuarentena tras contacto con un caso, la vigilancia activa de síntomas y medidas preventivas protocolizadas.

El plan apuesta también por un refuerzo del personal en el área de vigilancia epidemiológica de cara a la "identificación y contención precoz" de fuentes de contagio de coronavirus, así como el "diagnóstico y aislamiento" de los casos, que incorporará a residentes para esta función.

En su primer intento para pasar de fase en la desescalada, la Comunidad de Madrid presentó los datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia de coronavirus y la capacidad asistencial de su red sanitaria, que son los únicos datos que necesita el Gobierno. Aun así el Ministerio de Sanidad optó por pedir a la región más detalle de su planificación en este campo y consolidar este factor en la Atención Primaria.

En respuesta a esta petición específica de Sanidad, Madrid va a llevar a cabo este protocolo específico con detalle de la vigilancia a nivel epidemiológica para descubrir posibles casos de coronavirus y la cadena de contagio. Su capacidad llegará a 15.000 pruebas PCR y el refuerzo en Atención Primaria llegará a 685 efectivos, entre personal sanitario y no sanitario

A este plan se sumarán residentes de 2º y 3º año de Medicina Preventiva y Salud Pública, según detalla el documento de la estrategia de Madrid. Se incorporarán, durante el tiempo que se precise, el 50 por ciento de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de 2º y 3º año que en la actualidad cursan la especialidad en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además, para la puesta en marcha de la encuesta a los contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados de coronavirus se incorporarán 66 efectivos de enfermería. Junto a ello, se contratará a 40 operadores para la puesta en marcha de llamadas diarias de control a través de los centros de Primaria.