Cohete descontrolado

Así es cómo se ha fraguado la actuación ante el cohete chino descontrolado

Este viernes el mundo ha estado en vilo al desconocer dónde caería el cohete chino descontrolado.

Publicidad

España estaba en la órbita de del cohete chinodescontrolado que ha acabado en el Pacífico. Ha pasado por el cielo español en varias ocasiones, pero después del aviso de algunas agencias de seguridad área, se tomaron medidas. Se cerró parte del espacio aéreo y unos 300 vuelos se han visto afectados.

Unas 20 toneladas han tenido en vilo a todo el planeta. Controlar la caída de este tipo de objetos sale caro debido a la gran tecnología que se necesita y China ha optado no hacerlo. Todo el mundo sabía que iba a suceder, pero hasta 12 horas antes no se pudo trazar la trayectoria y el posible lugar de la caída.

Sobre las 08:00 horas se dio el aviso. Eurocontrol informó de la reentrada no controlada del cohete. Se estableció 'Rate Cero' para determinadas zonas de espacio aéreo español. Los restos del cohete sin control sobrevolarán España. El director de Vigilancia Espacial GMV, Alberto Águeda, explicó que al ser de gran tamaño, la alerta era mayor.

José Feliú, controlador aéreo, explicaba en Espejo Público que cuando se establece el 'Rate Cero' no "pueden volar ni despegar aviones sobre un determinado espacio aéreo". La orden la dio el departamento de Seguridad Nacional y la ejecutó ENAIRE para garantizar que ningún vuelo estaba dentro de la zona a evitar a ningún nivel.

Xavier Benavent, director de Operaciones de ENAIRE, exclamaba que "nosotros sabíamos que el cohete a esta hora pasaba por aquí". Lo que no sabían era si "pincharía justo en la zona". Finalmente no impactó en España ni volvió a pasar por territorio español al caer en el océano Pacífico.

Sobre España

En sus casi dos vueltas completadas alrededor de la Tierra, el cohete ha sobrevolado España y ha recorrido varias regiones de nuestro país, siendo Murcia la última a la que ha llegado antes de estrellarse definitivamente en el Pacífico. También ha atravesado Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y ha puesto en alerta máxima a Cataluña e Ibiza, que han cerrado temporalmente su espacio aéreo hasta que se han levantado las alarmas.

Final en el Pacífico

Uno de los países que más ha temido el impacto ha sido Australia, que veía muy cercana la posibilidad de que se estrellara en sus costas. Finalmente, se ha estrellado en el Pacífico Sur, sin que se haya puesto en riesgo ninguna vida humana. La petición para una mayor cautela en futuros casos es casi unánime en la comunidad internacional, después de varios acontecimientos similares al que ha ocurrido en la mañana de este psado viernes.

Publicidad