Publicidad

La policía ha contabilizado más de 11 millones y medio de euros

Así blanqueaba el dinero la banda de Gao Ping

La organización criminal china asentada en nuestro país ha conseguido sacar de España 1200 millones de euros en cuatro años, una cantidad con la que se podría pagar el rescate de Castilla La Mancha y Murcia. Los miembros de la red utilizaban desde los métodos más simples y curiosos como sacar los billetes camuflados en cigarros dentro de maletas, hasta operaciones de ingeniería fiscal de gran precisión.

El imperio de Gao Ping comenzó a blanquear dinero a través de un método rudimentario: Maleta a maleta, camuflados como turistas, los miembros de la trama sacaban de España grandes sumas de dinero negro a través de los aeropuertos. Billetes ocultos en camiones de juguetes, o en cajetillas de tabaco. “El filtro del cigarrillo era de verdad, pero el cilindro del cigarro donde debía ir el tabaco estaba formado por un billete de 500 euros”

A la vez se valían de lo que en el argot policial se conoce como pitufeo. A través de locutorios mandaban pequeñas remesas a China. Mediante este sistema pudieron evadir unos 9 millones de euros.

Millones que también se fugaban por carretera, en dobles fondos de coches y camiones rumbo a Andorra e Italia. El negocio creció y se convirtió en un complejo engranaje de empresas de blanqueo. Gao ping, presumía de la cultura del esfuerzo...como contó   al programa equipo de investigación de Antena 3. “Tu ya sabes que hay un refrán que dice: `trabajas como un chino´.  Y es que trabajamos mucho”.

Movía los hilos de una red de extorsión; prestaba dinero a sus compatriotas bajo a amenazas, aunque él habla de prestamos basados en la confianza. “Si tienes diez amigos, cada uno te presta 2.000 euros. Entonces, con esa fuerza, ya puedes montar una tienda”.

Hasta el momento la policía ha contabilizado 11 millones y medio de euros, una cifra que podría crecer en los próximos días.

 

Publicidad