Cambio climático

Así afectará el cambio climático este invierno

Los científicos confirman que en los escenarios en los que se ha producido cambio climático los fenómenos como la DANA se multiplican.

Publicidad

Las fuertes tormentas que han azotado en los últimos días a gran parte del centro y el este de la península han provocado importantes inundaciones en varios puntos de España, pero, ¿Cómo será el próximo invierno?.

Altas temperaturas

Las temperaturas invernales del hemisferio norte y las veraniegas del hemisferio sur con pautas climáticas muy variadas, y temperaturas por debajo y por encima de la media en algunas partes del mundo, destacan las nuevas “normas climáticas”, afirma la Organización Meteorológica Mundial.

Aunque a consecuencia del cambio climático las olas de frío son cada vez más infrecuentes y se haya producido un descenso de los registros de temperaturas frías como consecuencia del calentamiento global, los registros fríos y la nieve seguirán formando parte de los patrones meteorológicos habituales en el invierno del hemisferio norte.

Que es DANA

DANA es el acrónimo de depresión aislada en niveles altos. Este fenómeno meteorológico suele producirse con la llegada del otoño, cuando una bolsa de aire frío queda aislada, estática, y una bolsa de aire caliente y húmedo asciende y choca desencadenando una precipitación virulenta.

La DANA se puede predecir pero no qué consecuencias puede llegar a tener, consecuencias en forma de lluvias, tormentas e inundaciones.

Los científicos confirman que en los escenarios en los que se ha producido cambio climático los fenómenos extremos, como son estas lluvias torrenciales, se multiplican.

Muchos expertos aseguran que en el próximo invierno pasará seguro "otras filomenas".

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.