Salvamento Marítimo

Así actúa Salvamento Marítimo para evitar ahogamientos y otras situaciones de peligro en el mar

Más de 80 personas han muerto por ahogamiento en el mes de julio. En lo que va de año, la cifra asciende a más de 200.

Publicidad

El número de ahogamientos se sitúa en cifras similares a las de antes de la llegada del coronavirus. Durante el mes de julio se registraron 82 personas fallecidas por ahogo en España.

En los siete primeros meses del año se registraron 226 muertes por ahogamiento. La Comunidad Valenciana, con 40 muertes, y Andalucía, con 36, son las comunidades en las que más gente se ahoga. Las cifras más altas coinciden con aquellas zonas que más visitas reciben durante el verano.

El 80% de las personas que pierden la vida en el agua son hombres. Además, casi la mitad del total tenía más de 55 años. La mayoría de estos ahogamientos se han registrado en la playa, seguido de la piscina y del río.

Socorristas y Salvamento Marítimo vigilan que se cumpla la normativa para evitar situaciones de peligro, que en la mitad de las ocasiones suceden alejadas de la costa.

Unos 400 profesionales vigilan durante todo el año para que el mar sea 100% seguro. En los meses de verano, esta vigilancia se acentúa debido a que la náutica recreativa vive un boom desde hace un par de años.

"En el año 2021 hablamos de que hemos asistido a más de 5.500 personas solamente en los cuatro meses de verano", explica Manuel Barroso, Jefe del Centro Nacional de Salvamento Marítimo.

Embarcaciones que pueden salir ardiendo, problemas mecánicos, personas que caen al agua o bañistas que tienen dificultad para volver a la costa son algunas de las ocasiones en las que actúa Salvamento Marítimo.

¿Cómo actúa Salvamento Marítimo?

Se trata de una especie de DGT naval, que recibe información de las 19 sedes repartidas por el litoral español. El centro de coordinación que controla lo que ocurre en el mar se encuentra en Madrid.

La información que llega se representa en unas pantallas. "Lo que vemos aquí es una representación gráfica y cada uno representa por color el tipo de barco. Por ejemplo, si son buques dedicados a la pesca, mercantes, y también los más significativos, que son los buques de náutica de recreo", explica Javier, uno de los controladores.

Son 87 unidades navales y aéreas que se encuentran en alerta con un objetivo: garantizar la seguridad en los 8.000 kilómetros que forman el litoral.

Publicidad