La Rioja

El asesino del pequeño Álex en Lardero recurrirá la pena de prisión permanente revisable

Francisco Javier Almeida llama a su abogado para que recurra la condena impuesta por el asesinato del pequeño Álex.

Francisco Javier Almeida

Francisco Javier AlmeidaEFE

Publicidad

El asesino del pequeño Álex en Lardero (La Rioja), Francisco Javier Almeida, recurrirá la condena impuesta de prisión permanente revisable por la muerte del niño de 9 años y los 15 años de cárcel por la agresión sexual. Actualmente, este hombre se encuentra preso en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Esta condena fue resultado del veredicto del jurado emitido el pasado 30 de marzo, que le declaró culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual a un menor con "extrema violencia".

El fallo de la Audiencia Provincial de La Rioja, se dio a conocer este martes y puede ser recurrido en un plazo de 20 días. Al parecer y según han informado a 'Efe' fuentes próximas a la defensa de Almeida, el condenado llamó a su abogado para pedirle que recurriera la sentencia.

El recurso debe presentarse ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la sentencia que dicte esta también podrá recurrirse ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Prisión permanente revisable para Almeida

La sentencia por el crimen del pequeño Álex considera probado que, mediante engaño, llevó a Álex a su casa cuando estaba en la calle y allí le agredió sexualmente y le provocó la muerte por asfixia. Añade el fallo que las lesiones muestran el uso de "una especial brutalidad" y destaca lo declarado por los forenses durante el juicio: la violencia ejercida contra Álex fue "extrema y brutal". Además, también queda probado por parte del jurado la "intención directa de matar"con el fin de ocultar su agresión sexual.

Indemnización para los familiares

También se recoge en la sentencia una indemnización para los padres: 300.000 euros para cada uno de ellos y 60.000 para el hermano. "Cualquier cifra en la que podríamos pensar, nunca podría compensar el daño causado", manifiesta el magistrado.

También se le prohíbe residir en La Rioja y la aproximación a los familiares durante 10 años tras cumplir el tiempo en prisión. Por su parte, la familia del niño ha informado de que pedirá explicaciones al Estado para saber por qué Almeida estaba en libertad condicional si cumplía condena por el homicidio y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en 1998. Francisco Javier Almeida fue condenado por ese crimen a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, aunque disfrutó de 39 permisos penitenciarios y quedó en libertad por buen comportamiento tres años antes de cumplirla.

"Esperemos que este asesino, monstruo, depredador, muera en la cárcel", ha dicho Gonzalo Martín, tío abuelo del menor.

Publicidad