Publicidad
"OPERACIÓN FERIANTE"
Arranca una operación para prevenir la entrada de inmigrantes camuflados entre feriantes
Melilla ha puesto en marcha la Operación Feriante, un dispositivo de seguridad especial de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para evitar que los inmigrantes accedan irregularmente a los barcos que conectan Melilla con la península aprovechando la vuelta de los feriantes tras la feria.
Más de cien agentes participan en este dispositivo especial, que ha empezado con un primer filtro de seguridad sobre las 05.00 horas en el recinto ferial por parte de la Policía Local y la Policía Nacional para tratar de impedir que ningún inmigrante se colara en los camiones de los feriantes durante el desmontaje de las atracciones.
Sin embargo, un segundo filtro de la Policía Nacional en el acceso al puerto comercial ha permitido detectar a más de veinte inmigrantes en diferentes vehículos, catorce de ellos en un mismo camión, que ha sido una de las notas más significativas en el arranque de la Operación Feriante, que se prolongará hasta el miércoles.
Por su parte, la Guardia Civil ha incrementado el número habitual de agentes por turno para reforzar las patrullas en las zonas de acceso al puerto, Melilla La Vieja y las escolleras, así como potenciar la protección de buques y zonas de embarque, además del registro de camiones y bateas en la zona de preembarque con el destacamento de Seguridad del puerto de la Comandancia.
Ambos cuerpos aportan alrededor de medio centenar de agentes diarios, además de perros especializados en la búsqueda de personas, drogas y explosivos, y también herramientas como las máquinas que detectan los latidos del corazón.
Un portavoz del instituto armado ha dicho en declaraciones a los periodistas que el operativo de la Guardia Civil tiene una doble finalidad, la principal evitar que quienes se esconden en las atracciones sufran accidentes que pudieran hacer peligrar su integridad física, y la segunda es evitar la inmigración irregular.
Publicidad