Publicidad

VARIAS REGIONES TRASLADAN SUS COLMENAS AL CENTRO Y NORTE DE ESPAÑA

Apicultores locales denuncian los perjuicios de la apicultura trashumante

La apicultura trashumante es un fenómeno en auge. Productores de regiones como Andalucía, Extremadura, Valencia o Murcia trasladan sus colmenas a zonas del centro y norte del país buscando la polinización tardía. Esto les permite mejorar su producción de miel hasta un 50%. Pero esta trashumancia a veces genera problemas con los apicultores locales que denuncian la masificación de colmenas. Piden que se regule el sector y se cumplan las medidas de seguridad ante el aumento de casos de ataques de abejas.

A Tierra de Campos llegan cientos de colmenas desde distintas partes de España para aprovechar la tardía polinización de estas zonas.

"Normalmente venimos en el mes de mayo o junio hasta octubre", dice un apicultor trashumante. La mayor provienen de regiones como Andalucía, Extremadura, Valencia o Murcia. Trasladar sus colmenas les permite mejorar su rendimiento hasta un 50%.

Solo este verano 140 productores se han instalado en la provincia de Valladolid, una masificación que denuncian los productores locales, que exigen una mayor regulación y que se cumplen las medidas de seguridad, normas que en ocasiones se incumplen, generando situaciones de riesgo para los habitantes de la zona.

Publicidad