Narcotráfico

Aparece una planeadora varada en Muxía (A Coruña) y necesitan una grúa de gran tonelaje para retirarla de la playa

En la playa de Nemiña, en la localidad coruñesa de Muxía, ha aparecido varada una planeadora que se supone que se utilizó para hacer algún transbordo de droga desde un buque nodriza.

Planeadora varada en la playa de Nemiña, en Muxía (A Coruña)

Planeadora varada en la playa de Nemiña, en Muxía (A Coruña)Antena 3 Noticias

Publicidad

Varada, volcada y vacía. Así apareció este jueves en la playa de Nemiña, en la localidad coruñesa de Muxía, una planeadora de unos 10 metros de eslora y cuatro motores de gran potencia, algunos de los cuales estaban dañados. Se trata de un modelo de embarcación similar a las decomisadas en las últimas semanas por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y del Servicio de Aduanas en el litoral gallego.

Todo apunta a que llevaba bastante tiempo a la deriva y que el fuerte oleaje y el viento de las últimas horas la arrastraron hasta el arenal, donde continúan llegando restos de la lancha, como garrafas de combustible y otros artilugios de navegación.

Después de dos intentos fallidos para retirar la planeadora en la tarde del jueves, continúa pendiente de la llegada de una grúa de mayor tonelaje que tratará de darle la vuelta y proceder así a su retirada de la playa.

Utilizadas para descargar droga

Este tipo de embarcaciones, de gran tamaño y potencia, suelen ser utilizadas para cubrir grandes distancias náuticas y descargar a tierra sustancias estupefacientes. Una vez hecho esto, suelen ser abandonadas a la deriva.

En este caso se desprende que podría haber sido utilizada en algún momento para hacer algún transbordo de droga desde un buque nodriza que transitara por el corredor de Fisterra, entre 40 y 73 kilómetros de distancia del litoral, para la posterior descarga de droga en algún punto de la Costa da Morte o de la costa de Barbanza.

El hallazgo se produce solo 10 días después de localizar un narcosubmarino en Vilaxoán (Pontevedra) que, se cree, fue utilizado para introducir cocaína desde América en España.

Publicidad