Cachalote

Publicidad

Canarias

Aparece el cadáver de un cachalote de más de 10 toneladas en una playa de Gran Canaria

El animal que presentaba un avanzado estado de descomposición fue retirado de la playa de Medio Almud, al sur de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha retirado un macho adulto de cachalote que pesaba más de 10 toneladas y medía unos 10 metros de largo. Se encontraba en un avanzado estado de descomposición, por lo que los veterinarios que analizaron el cuerpo del animal estimaron que llevaba unas dos semanas muerto.

En las labores de retirada del animal de la costa han participado, además del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, Salvamento Marítimo, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Cruz Roja y miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Esos mismos veterinarios fueron los encargados de realizarse la necropsia para analizar las causas de la muerte pero debido a su mal estado fue imposible estudiarlo. El animal fue trasladado desde la playa hasta Ecoparque Sur en una grúa de grandes dimensiones para averiguar las causas.

El Cabildo de Gran Canaria rescata al año en torno a seis cachalotes varados en la costa de la isla, algunos con indicios de impactos de embarcaciones y otros por muerte natural.